El CIDOB y Elcano, entre los mejores ‘laboratorios de ideas’ de Europa

  • Sociedad

El CIDOB y Elcano, entre los mejores ‘laboratorios de ideas’ de Europa

El Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) y el Real Instituto Elcano están entre  las 20 mejores instituciones generalistas de Europa. EFE/ CHEMA MOYA. (EFE)
El Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) y el Real Instituto Elcano están entre las 20 mejores instituciones generalistas de Europa. EFE/ CHEMA MOYA. (EFE)

La Universidad de Pensilvania ha publicado su famoso dossier anual donde examina a los thinks tanks del mundo: el “2016 Global Go To Think Tanks Index Report”. Un informe que certifica la importancia nacional e internacional de dos de los mayores organismos españoles del momento, el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) y el Real Instituto Elcano, quienes ocupan los puestos 16º y 19º, respectivamente, en la lista de los mejores think tanks generalistas de Europa Occidental.

Por detrás quedan la Fundación Alternativas, encuadrada en el puesto 39, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), en el 58º lugar y la Institución Futuro, en la 70ª posición, entre otras asociaciones españolas.

Esta prestigiosa publicación posiciona a la institución presidida por Emilio Lamo de Espinosa como el primer think tank de España y el 30 del mundo en la categoría de Política Exterior y Relaciones Internacionales, mientras que el CIDOB queda enclavado en la 60ª situación.

Por otra parte, el Euro-Mediterranean Study Commission (EuroMeSCo), con sede en Barcelona, destaca en la sección de los mejores think tank networks del planeta al ser catalogado como el 9º más relevante. Pero no es la única firma española de la lista, ya que la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales (RIBEI) también aparece en el puesto 19, y el Real Instituto Elcano en el 31.

En la clasificación de think tanks de ciencia y tecnología, la Fundación Innovación Bankinter consagra su figura internacional al encuadrarse en el 27º lugar. Finalmente, en el sector de políticas de salud, España está representada por el Barcelona Institute for Global Health (ISGlobal), quien ha sido elegido como el 16º mejor think tank en este campo.