El enoturismo arraiga con fuerza en España

  • Sociedad

El enoturismo arraiga con fuerza en España

Vista general de la reconstrucción del laberinto de Creta que  Grupo Yllera, adscrito a la DO Rueda, ha desarrollado tomando como base una de sus bodegas para atraer a enoturistas a la comarca vallisoletana. EFE/Iván Lozano (EFE)
Vista general de la reconstrucción del laberinto de Creta que Grupo Yllera, adscrito a la DO Rueda, ha desarrollado tomando como base una de sus bodegas para atraer a enoturistas a la comarca vallisoletana. EFE/Iván Lozano (EFE)

La industria vitícola española ha experimentado en las últimas décadas un espectacular crecimiento gracias al proceso de renovación que los productores han adoptado para sus bodegas, siempre con el objetivo de mantener a los vinos españoles entre los mejores del mundo.

Hoy en día España ofrece la mayor superficie vitícola del mundo -con más de 950.000 hectáreas de viñedo-, muchas protegidas por alguna de nuestras 70 Denominaciones de Origen; es el tercer productor mundial y líder de exportaciones en 2015, con unas ventas que alcanzaron los 2.638 millones de euros, un nuevo récord histórico.

La popularidad del vino español también se ha visto reflejado de forma positiva en otras actividades relacionadas con esta industria. Nos referimos al enoturismo, que aglutina diferentes experiencias que tienen al vino y las bodegas como protagonistas, y que han visto cómo se ha incrementado el número de visitantes.  

Este es el caso de las bodegas y museos del vino adheridas a las Rutas del Vino de España, que han registrado un total de 2.242.941 visitas en 2015, lo que supone 118.712 personas más que en 2014, es decir, casi un 5,6% más, según el último informe hecho público por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN)

El estudio muestra los datos de 24 de las 25 Rutas del Vino que forman parte de este club y vuelve a situar a la Ruta del Vino y el Cava del Penedès y las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez al frente del de las más visitadas, con 464.825 y 449.326 visitas respectivamente.

Otras Rutas destacadas son Ribera del Duero, Rioja Alta, Rioja Alavesa, Rías Baixas y Empordà.

Los índices recogidos siempre han mostrado datos positivos desde que el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España lleva realizando este tipo de estudios, lo que indica un afianzamiento de la actividad enoturística en España.