El español Carles Puente Baliarda nominado al Premio Inventor Europeo 2014

  • Sociedad
Concursa dentro de la categoría de "pequeñas y medianas empresas" por la creación de la empresa Fractus y la invención de la antena fractal que logró patentar en 1995.

El español Carles Puente Baliarda nominado al Premio Inventor Europeo 2014

Carles Puente desarrolló la antena fractal, capaz de integrarse en el teléfono móvil más pequeño, ofreciendo un avance revolucionario en el mundo de la comunicación móvil.

El poder comunicarnos en cualquier parte del mundo, navegar por Internet o enviar y recibir correos electrónicos se lo debemos en parte a un investigador español. Es posible que muchos no sepan que fue el catalán Carles Puente Baliarda quien en 1995 desarrolló la antena fractal, capaz de integrarse en el teléfono móvil más pequeño, ofreciendo un avance revolucionario en el mundo de la comunicación móvil.

La antena fractal permite disponer de una potente conectividad en el dispositivo móvil y tener una mayor cobertura gracias al sistema fractal, que da la posibilidad de transmitir en diferentes frecuencias y servir a distintas tecnologías, como Bluetooth, WLAN, GSM y GPS.

Este invento permitió simplificar los dispositivos móviles en la década de los años 90 y hacerlos al mismo tiempo más potentes.

“Desde el principio me di cuenta del enorme potencial que esta tecnología tiene, ya que hasta entonces había sido difícil reducir el tamaño de las antenas de radiofrecuencia y aumentar la intensidad de la señal al mismo tiempo. Aún así, nunca habríamos imaginado que esta tecnología tendría tal efecto sobre la telefonía móvil”, ha indicado Baliarda en un comunicado de prensa.

Baliarda obtuvo la patente de la antena fractal en el año 1995 y en 1998 decidió crear la empresa Fractus, en la que se han desarrollado y producido hasta más de 200 patentes. De hecho, es la entidad española con más solicitudes de patentes, junto con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Premio al Inventor 2014 se fallará en Berlín el próximo 17 de junio. El galardón lo otorga cada año la Oficina Europea de Patentes y esta es su novena edición.