El Hospital La Paz, referencia europea en trasplantes infantiles

  • Sociedad

El Hospital La Paz, referencia europea en trasplantes infantiles

Edificio del Hospital General de la Ciudad Sanitaria de La Paz. EFE/Pepa Díaz. (EFE)
Edificio del Hospital General de la Ciudad Sanitaria de La Paz. EFE/Pepa Díaz. (EFE)

El Hospital Universitario La Paz de Madrid es el centro de referencia para la coordinación de Transchild, una de las 23 Redes Europeas de Referencia (ERN) creadas por la Unión Europea para mejorar la asistencia transfronteriza de los pacientes que requieren una atención sanitaria especializada.

La red que lidera el centro español, cuyo objetivo es la gestión integral de los procesos de trasplantes infantiles, está formada por 18 hospitales de 11 países: España, Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Suecia.

Transchild cuenta con equipos multidisciplinares altamente especializados en las diferentes fases del proceso: pre-trasplante, trasplante y post-trasplante. También están especializados en los aspectos relacionados con la cronicidad y la prevención de enfermedades asociadas al trasplante.

Los profesionales que integran esta red están comprometidos con la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familias, la investigación y la difusión del conocimiento.

Centro de excelencia

Para ser incluido en las proyecto de Redes Europeas de Referencia (ERN) el centro debe obtener el respaldo del organismo responsable de su gobierno, cumplir criterios de excelencia en áreas específicas y contar con un buen equipo de profesionales.

En este sentido, el Hospital La Paz de Madrid es uno de los centros de referencia de Europa y del mundo en trasplantes infantiles, siendo el único centro pediátrico de España que realiza trasplante intestinal y multivisceral en niños. En 2016 se realizaron 199 trasplantes en La Paz,casi la mitad a niños.

Además de liderar la red Transchild, el Hospital La Paz también participa en la Red Europea de Referencia en Enfermedades Hepáticas Raras (European Reference Network on Rare Hepatological Diseases - RARE-LIVER), junto al Hospital Clínico de Barcelona.

Está red, constituida por 28 hospitales de 11 países de la UE, está orientada al tratamiento de las enfermedades hepáticas de naturaleza autoinmune, como la colangitis biliar primaria o la hepatitis autoinmune, y también las enfermedades vasculares hepáticas, como la trombosis portal o el síndrome de Budd-Chiari, entre otras.

Actualmente en España hay un total de 42 centros, servicios y unidades de referencia (CSUR), pertenecientes al Sistema Nacional de Salud (SNS) que participan activamente en 17 de las 23 Redes Europeas de Referencia (ERN) existentes.