El mejor cine científico internacional se da cita en España

  • Sociedad

El mejor cine científico internacional se da cita en España

Las películas divulgativas más relevantes del panorama internacional protagonizarán la 28º Bienal Internacional de Cine Científico (BICC 2016)
Las películas divulgativas más relevantes del panorama internacional protagonizarán la 28º Bienal Internacional de Cine Científico (BICC 2016)

Las películas divulgativas más relevantes del panorama internacional protagonizarán la 28º Bienal Internacional de Cine Científico (BICC 2016), uno de los festivales audiovisuales del ámbito de la ciencia y la tecnología más importantes del mundo, que comienza hoy, 28 de noviembre, y hasta el 2 de diciembre.

El certamen servirá además como marco para la celebración de los 50 años de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), una institución que ha apoyado esta gala cinematográfica desde sus orígenes -en el año 1977- y que en 2014 se hizo cargo de su organización, en colaboración con la International Association for Media in Science (IAMS).

Marca España es, junto al Ministerio de Economía o la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), una de las entidades colaboradoras de BICC 2016, cuyo objetivo es fortalecer la proyección global, tanto de las creaciones audiovisuales españolas como del cine científico internacional. De hecho, el cine científico ha sido reconocido este año como Marca España.

35 películas optan a los premios

Este año la Bienal repite el exitoso formato multisede que estrenó en la edición anterior, gracias al apoyo de las redes IRIS (España) y CLARA (América Latina), así como de la Oficina Multipaís de la UNESCO en los países centroamericanos y México.

Un total de 124 obras audiovisuales se presentaron este año a la BICC 2016 Ronda-Madrid-México, de las cuales se eligieron 35 películas de 12 países para su pase en el festival y optar a los premios. En total 22 horas de programación que se exhibirán durante el festival y que constatan el poder de la imagen y el sonido en la difusión de la ciencia y la tecnología.

Hay que destacar que los galardones que se entregarán en la muestra han sido diseñados y construidos por jóvenes emprendedores mediante impresión 3D, una tecnología en la que España está despuntando con ideas creativas e innovadoras.

Encuentros de expertos

Paralelamente a la BICC Ronda-Madrid-México 2016, del 30 de noviembre al 2 de diciembre se celebrará el I Congreso Internacional de Cine e Imagen Científicos, un encuentro que reunirá a productores, distribuidores, usuarios y medios de comunicación con el objetivo de establecer plataformas de información y divulgación científicas.

Otro de los acontecimientos destacados durante el BICC 2016 será el estreno del Forum y Muestra Internacional de Innovación Visual, Industrias 4.0, Ideas y Futuro Global, Spectrum FEST,la primera muestra internacional de cine, televisión, vídeo y fotografía corporativa industrial.

Spectrum FEST contará con un completo programa de espectáculos, showrooms, meetlabs y proyecciones dirigidos a un público muy heterogéneo: divulgadores, DIRCOM, Responsables de I+D+i, filósofos, científicos, ingenieros, inventores, profesores, inversores, etc. Todos ellos dispuestos a indagar y modelar el futuro a través del arte, la ciencia y la tecnología.

BICC 2016 también acogerá como festival invitado el Contemporary Science Film Festival (CSFF), el Festival de Cine Científico de Rusia que participará a través de la muestra “Maestros del Cine Científico Soviético”; y MUNIC 2016, la primera muestra de Cine Científico en México organizada por ASECIC-México, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y la Filmoteca de la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Exposiciones y homenajes

Durante el encuentro se llevarán a cabo mesas redondas, conferencias, exposiciones y varios talleres interactivos, como “La química en el cine: efectos especiales”, impartido por la Fundación Principia; “Cristalografía”, desarrollado por la Fundación Descubre; y “La astronomía y el arte. Una recopilación en el Año Cervantes”, a cargo de Rafael Muñoz.

Además, durante la bienal se ha rendido homenaje a dos figuras clave en la ciencia y comprometidos con la ciudad de Ronda: el científico Julián de Zulueta, conocido como ‘El Señor de los Mosquitos’ por su incansable lucha contra la malaria; y el escritor y dibujante Cayetano Arroyo.