El microscopio electrónico más potente del mundo está en España

  • Sociedad

El microscopio electrónico más potente del mundo está en España

El JEOL JEM GRAND ARM 300 cF, uno de los tres microscopios electrónicos más potentes que existen en el mundo, en el CNME, de la Universidad Complutense de Madrid. Foto: CNME
El JEOL JEM GRAND ARM 300 cF, uno de los tres microscopios electrónicos más potentes que existen en el mundo, en el CNME, de la Universidad Complutense de Madrid. Foto: CNME

Las infraestructuras científicas españolas dan un nuevo paso adelante para mantenerse a la vanguardia en tecnología e innovación, gracias a la instalación en Madrid del JEOL JEM GRAND ARM 300cF, el microscopio electrónico más potente del mundo, del que sólo existen otras dos unidades en la actualidad (Tokyo -Japón- y Dresde -Alemania-).

La Instalación Científico Tecnológica Singular (ICTS) del Centro Nacional de Microscopía Electrónica(CNME), de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), acoge esta nueva infraestructura que fue presentada en abril y estará disponible toda la comunidad científica española en este mes de mayo.

La extraordinaria resolución del GRAND ARM es la principal característica que lo hace único. Es capaz de resolver distancias entre dos puntos del orden de 0.05 nanómetros (20 millones de veces menos que un milímetro). “Es como si, con unas gafas muy potentes pudiéramos ver desde la Tierra un garbanzo colocado en la Luna”, explica de forma gráfica José González Calbet, director del CNME.

Su gran potencia permite estudiar estructuras atómicas con una precisión hasta ahora no accesible para la comunidad científica. Destaca su alta sensibilidad para la visualización de elementos ligeros como el oxígeno, nitrógeno, carbono -principal elemento del revolucionario grafeno-, litio o hidrógeno, esenciales para el desarrollo de las telecomunicaciones o el almacenamiento de energía, entre otros.

Un centro único

Desde su inauguración en 1988, el Centro Nacional de Microscopía Electrónica ha ido incorporando los instrumentos más avanzados en el ámbito de la microscopia electrónica, además de personal especializado para su uso, lo que le han colocado en la punta de lanza de la investigación en este campo.

Entre el equipamiento más destacado del CNME destaca el JEOL JEM ARM 200 c-FEG, un microscopio instalado hace tres años y del que apenas hay una docena en todo el mundo. Está especialmente diseñado para obtener información composicional con resolución espacial de 0.078 nanómetros y posee un potente corrector de aberración esférica.

Es, además, un complemento perfecto para el nuevo equipo, ya que juntos permiten una exhaustiva investigación a nivel atómico tanto de la estructura como de la composición de los elementos.

El Centro también forma parte de la Infraestructura Integrada de Microscopía Electrónica de Materiales (ELECMI) y se incorporó al Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) en 2014.

En la actualidad, Madrid es líder nacional en producción científica y en número de patentes concedidas. Además concentra casi la cuarta parte de todo el personal dedicado a la I+D en España.