El diseñador David Delfín saluda en la pasarela tras el desfile con sus propuestas la 62 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM en el recinto ferial Ifema. EFE/Angel Díaz EFE/Angel Díaz

El mundo del diseño homenajea a David Delfín en el primer aniversario de su muerte

El Museo del Traje de Madrid acogió una ceremonia que recordó al diseñador malagueño y a su amiga, modelo y cantante Bimba Bose. La gala sirvió para que fuera nombrado Asociado de Honor “in memoriam” de la Asociación de Creadores de Moda de España.
12/06/2018

El Museo del Traje de Madrid acogió una ceremonia de homenaje al querido y exitoso diseñador David Delfín en el primer aniversario de su muerte. Modistas y amigos se reunieron para recordarle y destacar sus logros personales y profesionales.

La gala sirvió para anunciar su nombramiento como Asociado de Honor “in memoriam” de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), un cargo póstumo que compartirá con otros destacados diseñadores como Jesús del Pozo, Hubert de Givenchy, Óscar de la Renta y Cristóbal Balenciaga.

Asimismo, también se ofreció un pequeño tributo a su musa, amiga, modelo y cantante Bimba Bosé, sobrina del solista Miguel Bosé, quien falleció meses antes que él. Tras recordarla se hizo entrega de 45.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Una cantidad que proviene de la recaudación de las camisetas con la cara de Bimba Bosé que Delfín creó en febrero de 2017.

En el encuentro tomaron la palabra la actriz y amiga íntima de Delfín, Bibiana Fernández, los diseñadores Juan Duyos y Helena Rohner, el conservador del Museo de Traje, Juan Gutiérrez, el presidente de ACME, Modesto Lomba, la directora ejecutiva de ACME, Pepa Bueno, y el socio y pareja del homenajeado, Gorka Postigo, quien afirmó que su firma “está viva, late con fuerza y en breve lanzaremos novedades tras este periodo de luto personal y profesional”.

Premio Nacional de Diseño de Moda 2016

David Delfín fue un diseñador de moda y artista español que sobresalió por su mirada vanguardista sobre el mundo del arte. En 2001 creó la marca Davidelfin junto con Bimba Bosé y los hermanos Postigo: Deborah, Diego y Gorka.

Debido a su carácter polifacético, fusionó sus colecciones con videos, música y fotografías con la intención de expresar mejor su concepción de la realidad. En 2002 fue nominado a los Premios Goya en la categoría de Mejor dirección artística por el cortometraje “V.O.” de Antonia San Juan. Asimismo, también dirigió el diseño de numerosos videoclips musicales de cantantes como Alaska o Miguel Bosé.

Delfín cosechó numerosos premios y el cariño de la sociedad española. Su mayor reconocimiento le llegó en 2016 cuando recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Sin embargo, ese mismo año le fueron diagnosticados tres tumores cerebrales. A pesar de su lucha contra el cáncer cerebral que sufría, falleció el 3 de junio de 2017 en Madrid a la edad de 46 años.