El Real Instituto Elcano, líder de un proyecto europeo contra la radicalización de extremistas

  • Sociedad

El Real Instituto Elcano, líder de un proyecto europeo contra la radicalización de extremistas

Don Felipe junto a las autoridades y patronos asistentes a la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Foto: Casa Real
Don Felipe junto a las autoridades y patronos asistentes a la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Foto: Casa Real

El Real Instituto Elcano será el cerebro de una red europea de inteligencia compuesta por 18 centros de investigación e instituciones internacionales que recopilarán información y emitirá recomendaciones para evitar la radicalización de extremistas.

Esta red, denominada “MINDb4ACT: Innovative, ethical and effective actions to tackle radicalization leading to violent extremism”, forma parte de los programas H2020 de la Comisión Europea que tienen como objetivo impulsar la investigación e innovación, y estará coordinada por el programa de Terrorismo Global del Real Instituto Elcano.

El anuncio se produjo durante la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, un encuentro celebrado el pasado 22 de junio en el Palacio Real de la Quinta de El Pardo de Madrid, que estuvo encabezado por el Rey Felipe VI, Presidente de Honor de esta institución.

El encuentro también contó con la participación de los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero; el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; o el exalto Representante del Consejo Europeo, Javier Solana, entre otros representantes institucionales y de empresas.

Inteligencia contra el radicalismo

El proyecto que coordinará la institución española reunirá informes, análisis y estudios académicos de una extensa red de instituciones, que comprenden centros de investigación, universidades, ‘think-tanks’, grupos empresariales y organizaciones no gubernamentales de 10 estados miembros: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido.

MINDb4ACT se enfocará, además, en el desarrollo de recomendaciones de políticas y soluciones prácticas para acabar con el fenómeno de la radicalización. Para ello alineará sus prioridades de investigación con los temas más relevantes identificados por la Comisión Europea.

Código de Buen Gobierno del Real Instituto Elcano

En el contexto de la reunión, se presentó por primera vez el Informe de Cumplimiento del Código de Buen Gobierno del Real Instituto Elcano, así como los logros conseguidos por la institución.

A lo largo de estos años, el RIE se ha situado a la cabeza de los ‘think-tanks’ españoles y entre los primeros de Europa. Ha logrado 4 estrellas sobre 5 en el Índice de Transparencia Financiera 2016 elaborado por el Observatorio de Think Tanks, y se encuentra entre los veinte más importantes de Europa, según un informe de la Universidad de Pensilvania

Saber más