España amplía su red de infraestructuras de investigación

  • Sociedad

España amplía su red de infraestructuras de investigación

Mapa ICTS. Ministerio de Economía y Competitividad.
Mapa ICTS. Ministerio de Economía y Competitividad.

El Ministerio de Economía y Competitividad ha presentado la actualización del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), aprobado el por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI). El Mapa ha agregado nuevas ICTS hasta alcanzar un total de 29, que aglutinan 59 instalaciones, recursos o servicios donde se realiza una investigación puntera y de excelencia. Esto coloca a España es puestos de liderazgo mundial en I+D+i.

Para seleccionar las últimas incorporaciones se han tenido en cuenta “criterios de máxima calidad científica, tecnológica y de innovación, sometiendo a las infraestructuras a una evaluación independiente por expertos de primer nivel internacional”, señala la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo, en la publicación que recoge el Mapa de ICTS. Además de adjuntar nuevos equipamientos científico-técnicos, se ha examinado a los ya presentes para garantizar que mantienen el nivel de excelencia exigido.

Entre los recursos incluidos en la actualización del mapa figura la plataforma Nanbiosis, integrada por el CIBER-BBN (Centro de Investigación Biológica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina) y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. También se han incorporado el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), el Centro de Ciencias Ómicas (COS) o el Gran Tanque de Ingeniería Marítima del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria "IHCantabria".

El mapa de ICTS se creó en 2007 “con el objetivo de poner a disposición de la comunidad científica, tecnológica e industrial nacional e internacional unas infraestructuras científico-técnicas de vanguardia, así como para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación”, recuerda el Ministerio de Economía y Competitividad. Posteriormente, la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 incorporó entre sus prioridades la actualización del mapa como “herramienta de planificación y desarrollo a largo plazo de estas infraestructuras, en coordinación con las comunidades autónomas”, añade el departamento de Economía.

Los equipamientos científico-técnicos que conforman el Mapa de ICTS se reparten por toda España y abarcan un amplio rango de campos temáticos: Astronomía y Astrofísica, Ciencias de la Salud y Biotecnología, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Energía, Ingeniería, Materiales, Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias del Mar, de la Vida y de la Tierra. Las ICTS se caracterizan por ser de titularidad pública y por ser únicas en su clase en España. Pueden ser grandes instalaciones que permiten observar, analizar e interpretar fenómenos de interés, infraestructuras complejas de experimentación, grandes recursos de experimentación para la ingeniería y para el desarrollo de nuevas tecnologías, equipamientos necesarios para facilitar el acceso de los científicos a entornos naturales, y, tecnologías avanzadas que prestan un apoyo horizontal en todas las disciplinas de la ciencia y la tecnología.

Además de responder a los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y del Plan Estatal de I+D+i, las ICTS están alineadas con la Hoja de Ruta de Infraestructuras Europeas de Investigación (ESFRI, European Strategy Forum on Research Infrastructures) y con otros planes estratégicos internacionales de ámbito específico.