España asume la presidencia del Consejo Ministerial de la ESA

  • Sociedad

España asume la presidencia del Consejo Ministerial de la ESA

Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada. ESA - S. Corvaja.
Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada. ESA - S. Corvaja.

España ha asumido la presidencia del Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) hasta la próxima asamblea, la cual tendrá lugar en 2019 en nuestro país. La decisión, adoptada por unanimidad, supone un reconocimiento internacional a la creciente presencia española en la actividad espacial europea, así como un espaldarazo al sector aeroespacial nacional.

España contará la oportunidad única de participar en todas las reuniones de trabajo en las que se diseñará la estrategia común espacial, que después deberá ser refrendada por el Consejo Ministerial que organizará el Gobierno español. Un evento de gran importancia que aportará una elevada visibilidad al mercado tecnológico-espacial español y que ofrecerá una capacidad de influencia sin precedentes a nuestro país al contar con la potestad de presidir todos los comités preparatorios.

Una cita económica clave

Al mismo tiempo, el Consejo Ministerial de la ESA de 2019 tendrá una vital relevancia económica debido a la coincidencia de la preparación por parte de la Unión Europea de las siguientes perspectivas financieras para el periodo 2021-2027, donde está previsto que se incluya un capítulo relativo a actividades espaciales que iguale o supere el actual, unos 12.000 millones de euros, aproximadamente.

A ello se une la promesa española de incrementar en 600 millones de euros el plan de contribución a la ESA, alcanzando los 1.512 millones para el ejercicio 2017-2024. De esos 600 millones adicionales, se ha especificado que 459 millones vayan a financiar los distintos programas de lanzadores, exploración, vuelos tripulados y microgravedad, navegación, telecomunicaciones, observación de la tierra, tecnología y seguridad que lleva a cabo el organismo supranacional. El resto, unos 141 millones, irá destinado a las contribuciones obligatorias que suponen fundamentalmente la inversión de la ESA en ciencia y en sus respectivas actividades básicas de funcionamiento.

Para ello, el Gobierno ha adquirido el compromiso de elevar en 50 millones de euros anuales su aportación a la Agencia Europea, pasando de los 150 millones que destina cada año a los 200 millones para el periodo 2017-2024.

Un creciente sector espacial

El aumento de la presencia institucional española en la ESA se debe a la consecuencia directa del incremento de su aportación y actividad en los principales proyectos y operaciones europeos. Y es que España se ha situado entre los cinco países de Europa que más invierten en espacio, gracias al desarrollo de un significativo tejido industrial en los últimos 15 años. Además, se trata de uno de los pocos países capaces de diseñar, fabricar y operar satélites completos.

Asimismo, nuestro país cuenta con uno de los cinco grandes centros de actividad de la ESA: el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en Villanueva de la Cañada, Madrid, que es la sede científica de las misiones de astronomía y exploración planetaria de la institución.