Playa de la Barrosa en Chiclana de la Frontera. Foto: Turismo de Cádiz

Playa Socorro- Los Realejos. Foto: Turismo de Tenerife

España, líder mundial de banderas azules

Nuestro país vuelve a liderar el ranking mundial de banderas azules con 696 insignias. Una de ellas en la Comunidad de Madrid: la playa de la Virgen de la Nueva, en el pantano de San Juan en San Martín de Valdeiglesias.
23/05/2018

España vuelve a liderar el ranking mundial de banderas azules. En total, este año nuestro país ha conseguido 696 insignias: 590 en playas, 101 en puertos deportivos y 5 en embarcaciones turísticas. Una cifra que supone 12 enseñas más con respecto a las 684 registradas la temporada pasada.

Más concretamente, España ha mantenido estable su número de galardones en embarcaciones turísticas con 5, ha sumado una bandera más en el caso de los puertos y ha añadido 11 más en lo que a playas se refiere.

Así, la región con mayor número de banderas azules es la Comunidad Valenciana con 146, seguida de Galicia con 124, Cataluña con 123 y Andalucía con 115.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha obtenido su primera bandera azul gracias a la playa de la Virgen de la Nueva, en el pantano de San Juan, ubicada en la localidad de San Martín de Valdeiglesias. Este pantano se encuentra a unos 50 minutos de la capital y los días de mayor afluencia es capaz de atraer hasta a 3.000 personas.

72 senderos con bandera azul

Asimismo, también han sido premiados los municipios de Sagunto (Valencia), Castell Platja D'Aro (Girona) y Santa Pola (Alicante) dentro del apartado de salvamento, socorrismo y primeros auxilios. Conjuntamente, las playas de Almonte (Huelva), Torrenueva (Granada) y Santa Eulalia (Baleares) han sido distinguidas por su accesibilidad para las personas con discapacidad.

Además, 72 senderos de 68 ciudades españolas contarán con bandera azul este verano. Como novedad, este año el Sendero Azul Costa Dulce de Orellana, en Badajoz, ha sido catalogado como bandera azul, siendo la primera playa interior en conseguirlo.

La bandera azul es un galardón que la Fundación Europea de Educación Ambiental otorga anualmente desde 1987 a las playas, puertos y embarcaciones que cumplen las más elevadas condiciones ambientales.

En su jurado participan organizaciones internacionales como las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y para el Turismo (OMT), la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), la Unión Europea para la Conservación de las Costas (EUCC) o la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).