España, la excepción europea al ascenso de la ultraderecha

  • Sociedad

España, la excepción europea al ascenso de la ultraderecha

Vista de una de las calles del barrio madrileño de Lavapies. EFE / Ismael Rivera. (EFE)
Vista de una de las calles del barrio madrileño de Lavapies. EFE / Ismael Rivera. (EFE)

El Real instituto Elcano ha hecho público un estudio que explica los motivos por los cuales los partidos de extrema derecha no han llegado a ascender electoralmente en nuestro país. La investigación muestra a España como una excepción con respecto a lo que se está viviendo en otros puntos de Europa.

El informe se enmarca dentro del proyecto “Nothing to fear but fear itself?”, coordinado por el think tank británico Demos y que investiga los temores de la población y la extensión de los populismos en Europa.

El estudio constata que los ciudadanos españoles son especialmente favorables a la Unión Europea, la globalización y la convivencia con individuos de otras culturas. De esta manera, solo el 10% de los españoles quiere abandonar la Unión Europea, frente al 22% de los franceses, el 16% de los alemanes o el 25% de los suecos.

Además, los españoles no culpan de las dificultades económicas que se viven desde hace años a los inmigrantes, quienes se han convertido en el chivo expiatorio del malestar social en otros países del continente. Gracias a ello, los partidos de derecha radical no han podido introducir su mensaje nacionalista y xenófobo en la ciudadanía.

Según el estudio, a pesar de que en España cuenta con los factores que han hecho explotar el populismo de derecha en otros países (desempleo, casos de corrupción y alta inmigración), lo cierto es que no se ha producido una escalada electoral. En palabras de la autora del volumen, Carmen González-Enríquez, el recuerdo de la experiencia vivida bajo el régimen franquista ha servido “como una vacuna contra los partidos de extrema derecha”.

El artículo concluye que la ultraderecha ha fracasado estrepitosamente en España desde la transición hasta nuestros días. Un resultado que puede considerarse como un gran éxito de la sociedad española y que refuerza la convivencia entre las distintas culturas, nacionalidades y credos que habitan en nuestro país.