España y Francia impulsan la Red Virtual de Universidades

  • Sociedad

España y Francia impulsan la Red Virtual de Universidades

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la República Francesa, François Hollande, visitan el Centro Pompidou de Málaga durante la XXV Cumbre Hispano-Francesa. Foto: Moncloa / Diego Crespo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la República Francesa, François Hollande, visitan el Centro Pompidou de Málaga durante la XXV Cumbre Hispano-Francesa. Foto: Moncloa / Diego Crespo.

Málaga acogió la XXV Cumbre Hispano-Francesa que reunió en el día de ayer a altos mandatarios de ambos países, entre ellos sus presidentes, el español, Mariano Rajoy, y el francés, François Hollande, además de siete ministros de España y sus homólogos de Francia, entre otros representantes políticos de alto nivel.

Y es que la capital malagueña mantiene estrechos lazos con nuestro vecino del norte, ya que fue elegida por Francia para albergar, desde marzo de 2015, una filial del Centre Pompidou, cuya sede de París celebra este 2017 su cuadragésimo aniversario.

Precisamente el Centre Pompidou Málaga fue una de las instituciones culturales visitadas por las delegaciones de ambos países, además del Museo de Málaga. Durante estas visitas, Rajoy y Hollande coincidieron en calificar al artista malagueño Pablo Picasso y al Centro Pompidou como los mejores símbolos de las relaciones entre ambos países.

En materia cultural, la cumbre ha servido de marco para el convenio entre la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la Conferénce des Présidents d'Université (CPU)  y la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería Francés (CDEFI) para el establecimiento de los órganos de gobierno de la Universidad Franco-Española (UFRES).

Esta entidad tomará la forma de una Red Virtual de Universidades abierta al conjunto de establecimientos de enseñanza superior, francesas y españolas, para facilitar y reforzar la cooperación ya existente y promover la creación de nuevos programas. La UFRES actuará de observatorio de la cooperación franco-española con el fin de mejorar las políticas comunes y  armonizar las prácticas en ambos países. Además, participará en la puesta en marcha de proyectos en materia de formación, investigación y desarrollo.

Buena sintonía

Durante su comparecencia ante los medios tras la celebración de la Cumbre, Mariano Rajoy subrayó la importancia de las relaciones entre ambos países, cuyos gobiernos "se han entendido muy bien" en los últimos años, además de enfatizar que "somos socios, amigos y vecinos; somos países europeos y mediterráneos, con siglos de historia compartida y un futuro común como protagonistas en el proceso de integración europea".

El presidente español se refirió, en concreto, a la colaboración en la lucha contra el terrorismo y a las relaciones económicas: Francia es el primer cliente de las empresas españolas y el segundo emisor de turistas hacia España.

Por su parte, François Hollande, también resaltó los intensos vínculos económicos y la gran convergencia en asuntos políticos entre Francia y España. De hecho, ha invitado a Rajoy a participar en una reunión en Versalles el próximo 6 de marzo.

Ese encuentro, al que también acuden la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, se celebra con vistas al Consejo Europeo de los días 9 y 10 del mismo mes y a la conmemoración del 60º aniversario del Tratado de Roma, el 25 de marzo.

Encuentros bilaterales

En paralelo a la reunión entre Rajoy y Hollande, siete ministros del Ejecutivo español han mantenido entrevistas bilaterales con sus homólogos franceses. Como resultado de la Cumbre, ambos países han alcanzado una serie de acuerdos en diversas materias.

Además de la resolución en materia educativa para el impulso de la Universidad Franco-Española, destacan otros sobre  la lucha contra el terrorismo y la entrega por parte de Francia del archivo de ETA; la asistencia y ayuda de emergencias en las zonas fronterizas; acuerdos en materia de energía y transporte;  cooperación en el ámbito de las actividades espaciales; y otros acuerdos educativos, culturales y deportivos.