Don Felipe y Don Juan Carlos con los excomandantes del Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano". Foto: Casa Real

España celebra el V centenario de la primera vuelta al mundo

La visita de Sus Majestades los Reyes Felipe VI y Juan Carlos I al buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” dio comienzo a un programa de actividades que se prolongará hasta el año 2022, mediante el proyecto Sevilla 2019-2022.
27/04/2018

España ha dado comienzo a los eventos de conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo, liderada en un principio por el portugués Fernando de Magallanes y completada por el español Juan Sebastián Elcano. Las actividades se extenderán hasta el 2022 con un programa que pretende dar notoriedad a una gesta que puede considerarse el primer gran acto de globalización de la historia.

Sus Majestades los Reyes Juan Carlos I y Felipe VI fueron los protagonistas del primer evento institucional del centenario con una visita histórica al buque escuela de la Armada, “Juan Sebastián Elcano”. Y es que era la primera vez que este bergantín-goleta reunía a dos monarcas al mismo tiempo.

El objetivo era despedir a los 180 marinos que conforman la tripulación antes de su XC Crucero de Instrucción, el cual llevará a esta embajada flotante de España por Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Panamá y Estados Unidos.

Tres años de celebración

El centenario se desarrollará por medio del proyecto Sevilla 2019-2022. Una iniciativa que contempla tres años de eventos, los mismos que duró la travesía inicial, y que pretende construir un relato para dar a conocer a España y al mundo las consecuencias de esta proeza y distinguir a sus protagonistas.

Uno de los actos más destacados ha sido el congreso de historiadores más grande jamás realizado hasta el momento, que se desarrolló en Valladolid entre los días 20 y 22 de marzo y reunió a 250 especialistas de todo el mundo.

Además, el 22 de marzo tuvo lugar la conmemoración de las firmas de las capitulaciones, una cita presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI, que recordó el contrato que puso a esta expedición bajo el mando de Magallanes.

Un viaje que cambió el mundo

500 años atrás, fue el Rey Carlos I quien nombró capitán de la armada al navegante Fernando de Magallanes en 1519. Su objetivo era descubrir las llamadas “islas de las especias”, hoy en día las islas Molucas, las tierras adyacentes y reconocer la situación exacta de dichos territorios, ya que se desconocía sobre quién recaía su soberanía entre España y Portugal, con respecto al Tratado de Tordesillas.

Para evitar a la flota lusa, Magallanes partió de Sevilla navegando hacia el oeste. Tras tres años de tormentas, batallas, motines y enfermedades, la única nave superviviente de aquella expedición, la “Victoria”, regresó a España en 1522 siendo capitaneada por Juan Sebastián Elcano, quien completó así la primera circunnavegación a la Tierra de la historia.

Esta epopeya cambió la visión del mundo al certificar la esfericidad de nuestro planeta. Pero también marcó un antes y un después en el conocimiento humano, pues se halló el paso entre el Atlántico y el Pacífico, bautizado como Estrecho de Magallanes, y se descubrieron las islas de Filipinas, entre otras cuestiones científicas.