España exporta su modelo de los Pueblos más Bonitos

  • Sociedad

España exporta su modelo de los Pueblos más Bonitos

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España ha presentado la candidatura de Peñíscola como sede por primera vez en España del Yacht Med Festival. Foto: Peñíscola de cine
La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España ha presentado la candidatura de Peñíscola como sede por primera vez en España del Yacht Med Festival. Foto: Peñíscola de cine

La iniciativa de crear una Red con los Pueblos más bonitos de España ha gustado a Túnez. La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España presentó este proyecto durante la celebración del Yacht Med Festival, un encuentro internacional que por primera tuvo lugar en Túnez del 12 al 16 de octubre.

Se tratar de la Feria Internacional de Economía de la Mar y la Economía Azul, uno de los eventos más importantes del Mediterráneo que gira en torno al desarrollo de los negocios y la cultura vinculada con el mar, el turismo y el patrimonio histórico-artístico.

En este marco, el país africano se ha interesado por implantar una Red Nacional de Pueblos Bonitos similar a la española, todo un ejemplo de cómo dinamizar el ámbito rural y, a la vez,  preservar el patrimonio, las tradiciones o la gastronomía representativa de cada municipio.

Francisco Mestre, presidente de la Asociación, presentó en este encuentro los 44 Pueblos más Bonitos de España que forman la red en la actualidad y explicó cómo se ha convertido en un referente del turismo de calidad en España desde su creación en 2011.

“Vamos a trabajar junto a nuestros colegas italianos y las autoridades tunecinas, para que un país con tanto potencial como Túnez pueda tener un turismo donde prime la belleza, la conservación del patrimonio, la valorización y la autenticidad”, aseguró Mestre.

Peñíscola opta a sede de Yacht Med 2017

Por otro lado, la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España ha presentado la candidatura de Peñíscola como sede por primera vez en España del Yacht Med Festival.

Tras conocer la voluntad de la organización de celebrar el próximo evento en el litoral español, la Asociación presentó la candidatura de la Ciudad en el Mar por su atractivo y fuerte compromiso con la economía vinculada al mar.

Peñíscola ha apostado por potenciar el sector pesquero y su identidad marinera. De este modo, el turismo marinero y la pesca recreativa son dos líneas estratégicas de desarrollo turístico impulsadas por el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia, que han llevado a cabo en colaboración con la consultora Trip&Feel y la Cofradía de Pescadores de Peñíscola.

Pueblos con encanto

La Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España nació en 2011 para dar a conocer maravillosos pueblos que salpican la geografía española, y cuenta con el apoyo de Marca España y Turespaña para conferir a la red una dimensión internacional.

En la actualidad la componen 44 pueblos de menos de 15.000 habitantes de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Valencia y País Vasco.