España, líder mundial en Reservas de la Biosfera

  • Sociedad

España, líder mundial en Reservas de la Biosfera

Parque Natural Tajo Internacional. Foto: Turismo Extremadura
Parque Natural Tajo Internacional. Foto: Turismo Extremadura

España es el país con mayor número de Reservas de la Biosfera de la UNESCO tras la aprobación de un nuevo espacio, el Parque Natural del Tajo Internacional, compartido con Portugal. Nuestro país suma 48 espacios protegidos, uno más que Estados Unidos, país con el que compartíamos honor hasta hace poco.

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo-Tejo se sitúa en la zona extremeña limítrofe entre España y Portugal. Su eje principal es el río Tajo y la extensión total de la reserva asciende a 428.176 hectáreas, más de la mitad en territorio español (259.073 hectáreas). Es la segunda reserva de la Biosfera de Extremadura, tras el nombramiento en 2003 del Parque de Monfragüe.

Con esta última incorporación la superficie de la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB) asciende a más de 5,5 millones de hectáreas, lo que supone casi el 11% de la superficie total de España.

La aprobación de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo-Tejo fue anunciada durante la XXVIII sesión del Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO, celebrado en Lima (Perú). En total se comunicaron 20 nuevos espacios protegidos que se suman la Red Mundial de Reservas de Biosfera de este organismo internacional.

Cuatro décadas de Reservas en España

La RERB se inició en 1976 con la declaración de las reservas de Grazalema y Odesa Viñamala. A día de hoy cuenta con 45 reservas nacionales que cubren prácticamente todos los ecosistemas y paisajes característicos de España, a los que hay que añadir otros 4 espacios trasfronterizos: “Gerês-Xurês”, “Meseta Ibérica” y “Tajo-Tejo” con Portugal, e “Intercontinental del Mediterráneo”, con Marruecos.