España lidera de nuevo el Índice de Competitividad Turística mundial

  • Sociedad

España lidera de nuevo el Índice de Competitividad Turística mundial

Imagen de la Plaza Mayor de Madrid con las terrazas llenas de personas en el primer día festivo de la Semana Santa.EFE/Zipi (EFE)
Imagen de la Plaza Mayor de Madrid con las terrazas llenas de personas en el primer día festivo de la Semana Santa.EFE/Zipi. (EFE)

El sector turístico español sigue a la cabeza en competitividad. Así lo constata la última edición del informe “Travel & Tourism Competitiveness Index (TTCI)”, publicado cada dos años por el Foro Económico Mundial.

En 2015, nuestro país consiguió encabezar por primera vez esta clasificación y ahora en 2017 se ratifica como el destino favorito para los turistas gracias a su combinación de una oferta cultural y natural única en el mundo, su excelente sistema de infraestructuras y transporte, y una acertada política de apoyo al sector turístico. A ello se une el carácter de la población española, que resulta determinante para hacer de nuestro país un destino líder.

Este análisis tiene como objetivo reconocer a los mejores países dentro del sector de viajes y turismo. Para ello lleva a cabo un detallado examen de 136 economías en todo el mundo en el que se estudian factores y políticas que favorecen el desarrollo sostenible del turismo, lo que contribuye a aumentar la competitividad de los países.

El informe analiza 14 áreas que van desde los precios a las infraestructuras, pasando por las condiciones sanitarias y los recursos naturales. En su edición 2017, España mejora una décima su nota final —pasa del 5,31 al 5,43 sobre 7— gracias a su variedad geográfica, su patrimonio histórico, la seguridad y la buena conectividad aérea, designada como una de las nueve mejores del planeta. Las infraestructuras de servicios turísticos españolas son las segundas más destacadas de los 136 países valorados, la misma posición que logran los recursos culturales.

Detrás de España, se sitúan, por este orden, Francia, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos.

El trabajo se presentó el pasado 5 de abril en Buenos Aires, en el marco de la celebración de Foro Económico Mundial para América Latina, que reunió a líderes internacionales de las finanzas, el panorama empresarial, la política y la sociedad civil.

Una Semana Santa de récord

La Semana Santa 2017 ha marcado un nuevo récord histórico y apunta la posibilidad de otro verano de máximos. Según los datos arrojados por Turespaña, la ocupación hotelera se situó en el 85%, un 5,4% más que el año pasado. En toda España la ocupación media de los hoteles ha estado entre el 85% y el 90% en las zonas de interior y en el 90% en las playas, según las referencias de la patronal de hoteleros, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Por comunidades, Cataluña fue la que obtuvo el mayor porcentaje de ocupación hotelera, con un 89,4%, seguida muy de cerca por la Comunidad Valenciana, con el 89,2%. Ambas aumentaron su ocupación un 8,8% cada una con respecto a lo registrado en 2016.

En la Costa del Sol la media de la Semana Santa ha sido del 83,57%, un 1,57% más que en 2016. Cantabria llegó a alcanzar el 100% de ocupación el Jueves Santo y el Viernes Santo, mejorando en un 4% los datos obtenidos durante el año pasado. Asimismo, la ocupación hotelera en Castilla y León ha dejado tras de sí cifras de entre el 98% y el 100% en los días festivos, mientras que en Lérida se llegó al 95%.