España liderará tres misiones internacionales en 2017

  • Sociedad

España liderará tres misiones internacionales en 2017

La fragata Navarra, en diciembre de 2014, en la la Base Naval de Rota (Cádiz) tras regresar de la operación "Atalanta" de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia. EFE/Román Ríos. (EFE)
La fragata Navarra, en diciembre de 2014, en la la Base Naval de Rota (Cádiz) tras regresar de la operación "Atalanta" de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia. EFE/Román Ríos. (EFE)

España refuerza su compromiso y liderazgo en el marco de las operaciones internacionales desplegadas por la Unión Europea y la Alianza Atlántica (OTAN) en la lucha contra la piratería y el terrorismo internacional.

A lo largo de este 2017 las Fuerzas Armadas españolas tomarán el mando de tres contingentes multinacionales en el exterior: el Cuartel General de la Operación Atalanta de la UE; la Task Unit 2 de la Agrupación Naval Permanente 2 de la OTAN; y la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea, la denominada ‘Battle Group’.

De este modo, la toma del mando del Cuartel General de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) tendrá lugar entre el 29 de febrero y el 27 de julio, con el despliegue del buque de asalto anfibio de la Armada “Galicia”.

Con este movimiento España asumirá por quinta vez el mando de la operación “Atalanta”, una misión lanzada por la UE en 2008 con el objetivo de luchar contra la piratería en el océano índico occidental, y a la que nuestro país se sumó en 2009 siendo uno de los que más ha contribuido a ella, con 32 buques y dos avionesde patrulla marítima (P-3 Orión y D-4 VIGMA).

Otro compromiso de España es la preparación de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea, una unidad no permanente que se activa por decisión de la UE, cuya instrucción se llevará a cabo en el segundo semestre del año.

El Cuartel General de la Fuerza (FHQ) se formará en el cuartel de la División “San Marcial” y tendrá como grueso el Regimiento de Infantería ‘Galicia’ 64, encuadrado en la Brigada ‘Aragón’ I, a los que se unirán capacitadores operacionales y estratégicos de la Armada, el Ejército del Aire y la Unidad Militar de Emergencias.

Seguridad en el Mediterráneo

España está volcada en la lucha contra las mafias migratorias que operan en el Mediterráneo y también en mantener la seguridad marítima de este espacio frente a grupos terroristas internacionales.

En este sentido, España asumió el pasado 29 de enero el mando de la Task Unit 02 (TU-02), perteneciente a la Agrupación Marítima Permanente 2 (SNMG-2) de la OTAN. Hasta el próximo día 5 de mayo, el mando de esta fuerza, encargada de mantener el nivel de alistamiento y capacidad de reacción inmediata de la OTAN en el Mediterráneo y el mar Negro, será desempeñado desde la fragata de la Armada ‘Almirante Juan de Borbón’ (F-102).

La SNMG-2 está compuesta por un número variable de buques de diferentes países de la Alianza, siendo España una de las naciones que más unidades aporta. Actualmente participa regularmente en la operación “Sea Guardian”, para disuadir a organizaciones terroristas de operar en el Mediterráneo.

Además de la citada misión y en el entorno de la Alianza Atlántica, España mantiene su compromiso con la Operación de Policía Aérea del Báltico con el despliegue en Estonia de cuatro aviones F-18 del Ejército del Aire, previsto para mayo.

En la actualidad, lasFuerzas Armadas de España están desplegadas en 17 misiones en el exterior, repartidas en tres continentes: Oriente Medio, Europa y África. Los contingentes españoles están enmarcados en las misiones de Naciones Unidas (FINUL Líbano), la Unión Europea (Althea, Atalanta, EUCAP Nestor, EUTM Malí, EUTM Somalia, EUMAN RCA, EUNAVFORMED, Irak) y la OTAN (Resolute Support, Active Endeavour, Sea Guardian, Policía Aérea).

Además llevan a cabo otras en coalición (Inherent Resolve), con acuerdos bilaterales o de cooperación militar y de seguridad (Turquía, Senegal, Malí) a las que se suman las operaciones nacionales de vigilancia, seguridad y emergencias.