España y Argentina revitalizan lazos culturales y comerciales

  • Sociedad

España y Argentina revitalizan lazos culturales y comerciales

Don Felipe y Doña Letizia reciben a su llegada al Palacio de La Zarzuela al Presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada. Foto: Casa Real
Don Felipe y Doña Letizia reciben a su llegada al Palacio de La Zarzuela al Presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada. Foto: Casa Real

La reciente visita de Estado a España del presidente de Argentina, Mauricio Macri ha cumplido el objetivo de estrechar lazos entre dos países que son "socios y amigos, compañeros y aliados en ámbitos tan amplios y decisivos como la solidaridad y estabilidad internacional, el multilateralismo y la apertura de nuestras sociedades y mercados", tal y como subrayó el rey Don Felipe durante la cena de gala ofrecida en el Palacio Real. Felipe VI añadió que España “continuará abogando por estrechar nuestra cooperación bilateral en todos los ámbitos de nuestra relación en el marco de la asociación estratégica privilegiada existente entre nuestros dos países".

España es el primer inversor europeo y segundo inversor internacional en Argentina, donde están asentadas 300 empresas españolas, sobre todo en el sector de comunicaciones, finanzas y seguros, energía, construcción e ingeniería, y moda. El comercio bilateral es intenso, con unas que exportaciones que superan los 850 millones de euros al año, y unas importaciones superan los 1.500 millones de euros.

Además de estos lazos económicos, a ambos países les une el idioma, la cultura, las grandes comunidades nacionales que emigraron en ambos sentidos y “una sólida identidad manifestada en todos los ámbitos imaginables”, recordó el monarca español, quien resaltó asimismo que la relaciones bilaterales “siempre han logrado preservar, independientemente de los avatares coyunturales, una colaboración ágil, estrecha y eficaz en asuntos clave como la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado o la cooperación científico-tecnológica y educativa”.

La agenda de la visita oficial del mandatario argentino y su esposa, Juliana Awada, ha estado llena de encuentros y actos institucionales encaminados a fortalecer estos lazos de amistad entre los dos países. Mauricio Macri protagonizó una sesión extraordinaria de las Cortes Generales, durante la cual se dirigió a los representantes políticos españoles del Congreso y el Senado. Además, se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, donde repasaron la situación social y política de ambos países y otros temas de interés internacional.

Durante su encuentro, ambos presidentes firmaron el Plan de Acción para la profundización de la Asociación Estratégica entre España y Argentina que busca un "diálogo reforzado" en materias como derechos humanos, atención a las comunidades emigrantes respectivas y relaciones consulares, coordinación multilateral y birregional, cooperación económica y comercial (incluidas ciencia, tecnología e innovación), cooperación sectorial y cooperación antártica, según explican desde Moncloa.

Además, se han producido reuniones bilaterales entre ministros españoles con sus homólogos argentinos, que se han traducido en una decena de importantes acuerdos. Entre ellos la firma de convenios en los ámbitos cultural, educativo, de formación, de cooperación al desarrollo, en materia laboral y de seguridad social,y de ciberseguridad, entre otros.

Reconocimiento

Por otra parte, el día 24 el presidente de la República de Argentina recibió en el Teatro Real el Premio Nueva Economía al Desarrollo Económico y la Cohesión Social de manos del presidente español. Rajoy subrayó el compromiso de Macri con el desarrollo económico y social de su país y su profunda vocación de servicio público.

El dirigente español resaltó también que las "empresas españolas están plenamente comprometidas con Argentina", y que la agenda reformista de este país ha generado interés en el empresariado español: "Quiero agradecerle aquí, públicamente, su defensa de la seguridad jurídica y su apoyo decidido a la inversión española". Asimismo, ratificó el apoyo de nuestro país a la candidatura de ingreso de Argentina en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además de las actividades estrictamente políticas e institucionales, las culturales también tuvieron especial relevancia. Así, los mandatarios argentinos junto a los reyes de España fueron los encargados de inaugurar la 36ª edición de la Feria Internacional de Arte ContemporáneoARCOmadrid, en la que Argentina es el país invitado. Macri participó también en un encuentro celebrado en Casa de América con el premio Nobel Mario Vargas Llosa.