Hyperloop, el tren supersónico con diseño español

  • Sociedad

Hyperloop, el tren supersónico con diseño español

Daniel Orient, Ángel Benedicto, Germán Torres, David Pistoni y Juan Vicén, los flamantes ganadores de la competición SpaceX’s Hyperloop Design Weekend. Foto: Makers UPV
Daniel Orient, Ángel Benedicto, Germán Torres, David Pistoni y Juan Vicén, los flamantes ganadores de la competición SpaceX’s Hyperloop Design Weekend. Foto: Makers UPV

Esta es la historia de cinco estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia que se atrevieron a adentrarse en un territorio desconocido y acabaron triunfando. Ellos son Daniel Orient, Ángel Benedicto, Germán Torres, David Pistoni y Juan Vicén, los flamantes ganadores de la competición SpaceX’s Hyperloop Design Weekend en las categorías Diseño General y Propulsión. O, lo que es lo mismo, los ganadores del concurso convocado para diseñar el transporte supersónico, más conocido como Hyperloop, soñado por el magnate Elon Musk,

Gracias a su talento y visión de futuro se impusieron a un numeroso grupo de equipos de las mejores universidades del mundo. Baste decir que un grupo del todopoderoso Massachusetts Institute of Technology (MIT) consiguió ganar la fase de construcción del prototipo.

¿Y cómo llegaron hasta allí con su proyecto? Lo cuenta uno de ellos, Juan Vicén: “Dani (Orient), que estudió Ingeniería Aeroespacial, encontró un día un artículo en internet en el que señalaban que, si el Hyperloop se hacía realidad, los aviones ya no tendrían sentido. Cuando se enteró de que Elon Musk había lanzado un concurso en abierto para diseñarlo, decidió publicarlo en el foro de Makers UPV, para ver si se unía más gente motivada. Al verlo, nos unimos de inmediato y nos pusimos manos a la obra. Después convencimos a Vicente (Dolz), nuestro tutor, para que nos apoyara”. Y ahí empezó el sueño.

El tren del futuro

¿Y qué es el Hyperloop? Se trata de un sistema de transporte ultrarrápido, una especie de tren que circula por una red de tubos a velocidades de vértigo. “La idea surge de Elon Musk, que hace unos años plantea la posibilidad de construir este tipo de tren para viajar entre Los Ángeles y San Francisco en apenas media hora, basándose en ideas más antiguas de sistemas de transporte similares. El verano pasado, Musk y su empresa aeroespacial, SpaceX, organizaron este concurso como una lluvia de ideas en abierto para acelerar el desarrollo del sistema”, explica Vicén. Y aquí es donde entra en juego este grupo de amigos, todos ellos con estudios de ingenierías diversas (industrial, aeroespacial) o informática.

El proyecto de estos jóvenes valencianos sorprendió por la audacia de la propuesta. “Hemos diseñado un tren que viaja dentro de un tubo a baja presión y que podría alcanzar los 1.000 kilómetros por hora, gracias a un innovador sistema de levitación con imanes y un sistema de propulsión parecido al de un avión”, comenta Vicén. “La idea del tren que levita por atracción se nos ocurre tras barajar diferentes posibilidades de diseño y ver que la levitación por air bearing (colchones de aire) sería complicada a altas velocidades. Nuestro diseño supone un ahorro considerable en la construcción de la infraestructura (un 30%, unos 180 millones de dólares) y presenta una gran escalabilidad”. El resultado es impactante: “Esto nos permitiría viajar de Barcelona a Madrid en menos de media hora, por poner un ejemplo”.

El siguiente paso es el más complicado: llegar a participar en su construcción, para lo que no se han quedado parados ni mucho menos. “Nuestra idea ganó el premio al mejor diseño. Nosotros creemos que nuestro diseño se parece más a la idea que Elon Musk tiene en mente y por eso vamos a apostar por ella. En agosto será el evento en California y nos encantaría poder acudir para enseñar al mundo cómo funciona nuestro sistema”, señala Juan Vicén. 

El poder de la confianza

Y eso que aún hoy no se lo creen: “Estamos muy sorprendidos. Sabíamos que había equipos de mucho prestigio, con muchos recursos a sus espaldas, y eso nos daba un poco de vértigo, pero al final lo superamos. Estábamos convencidos de nuestros cálculos y así lo dejamos ver a los jueces. Creemos que esa confianza y el hecho de habernos atrevido a salir de los límites que marcaba el concurso son los factores que nos permitieron ser firmes y convencerles”.

Vicén lanza un mensaje para todos aquellos jóvenes con inquietudes: si ellos han conseguido su sueño, cualquiera puede hacerlo, sólo hace falta planteárselo. Y si es en equipo, mejor. “Animamos a todos los jóvenes a que se activen, a que empiecen a moverse cuanto antes, a crear redes entre estudiantes como Makers UPV y a maquinar proyectos juntos.  Habla con tus compañeros, enséñales lo que sabes y aprende con ellos. Empezad a construir. No tengáis miedo de vuestras limitaciones, intentadlo y poneos en valor. Muchas veces a la gente se le olvida que juntos se puede llegar muy lejos”. 

  

 

Videos

Hyperloop Makers UPV Team

Hyperloop Makers UPV Team