La Fundación Microfinanzas BBVA celebra su décimo aniversario

  • Sociedad

La Fundación Microfinanzas BBVA celebra su décimo aniversario

Fotografía de grupo de Su Majestad la Reina con las autoridades y participantes en el acto. Foto: Casa de S.M. el Rey
Fotografía de grupo de Su Majestad la Reina con las autoridades y participantes en el acto. Foto: Casa de S.M. el Rey

La Fundación Microfinanzas BBVA ha celebrado su décimo aniversario en el marco del Foro sobre Desarrollo e Inclusión Financiera, presidido por Su Majestad la Reina Letizia, quien destacó la encomiable labor de esta entidad que ha proporcionado microcréditos a más de 1,8 millones de personas en Latinoamérica.

La Reina subrayó la repercusión que este plan de acceso a servicios financieros está ofreciendo a los hijos de los emprendedores. “Este es uno es los valores esenciales de la Fundación, el impacto que su labor está teniendo en las siguientes generaciones y que, ya hoy, 10 años después, es cuantificable”, afirmó.

El encuentro contó con los testimonios de diferentes emprendedores llegados desde Colombia, Perú, República Dominicana y Chile, que relataron cómo han podido mejorar sus negocios y sus vidas gracias al apoyo de la Fundación.

Más de 8.200 millones de dólares

La Fundación Microfinanzas nació en 2007 de la mano del BBVA con la intención de ofrecer oportunidades de desarrollo y ayuda a la inclusión social a las personas más vulnerables de América Latina. Desde entonces, la multinacional española ha entregado más de 8.200 millones de dólares en créditos productivos para fomentar el progreso social en América Latina e impulsar la vocación emprendedora.

Durante su discurso, la Reina declaró que la mayoría de los beneficiarios de estos servicios de inclusión financiera son mujeres (el 60%), lo que implica un impacto significativo. Además, un 77% de las personas receptoras están en riesgo de vulnerabilidad.

Una de estas mujeres es Diana Céspedes, una productora de banana y pescadora de la República Dominicana, que explicó su historia en el foro. “Tenía una pobreza extrema pero ahora mi vida ha cambiado mucho, tanto en lo personal como en lo material”, afirmó.

La historia de Diana y del resto de emprendedores han sido incluidas en el Informe de Desempeño Social 2016 de la Fundación Microcréditos BBVA, titulado “Midiendo lo que realmente importa”, que refleja el trabajo que realiza la entidad  desde hace una década.