La Guardia Civil forma a gendarmes franceses en lucha antiterrorista

  • Sociedad

La Guardia Civil forma a gendarmes franceses en lucha antiterrorista

Operación antiterrorista de la Guardia Civil en Pamplona. EFE/Jesús Diges. (EFE)
Operación antiterrorista de la Guardia Civil en Pamplona. EFE/Jesús Diges. (EFE)

La alta cualificación de los cuerpos de seguridad de España es todo un referente internacional. Prueba de ello es el acuerdo firmado con Francia, que ha entrado en vigor este mes de septiembre, en el que se prevé la formación de Gendarmes en lucha contra el terrorismo por parte de la Guardia Civil.

El acuerdo prevé la formación de una compañía compuesta por 120 gendarmes, alumnos de la Academia de Gendarmería de Tulle (Departamento de Corrèze), que se impartirá en el Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil de Valdemoro (Madrid).

España pondrá a disposición de los alumnos las infraestructuras, equipamientos y personal necesarios para las actividades de formación. A su vez, el programa de enseñanza se ajustará a los estándares de las autoridades francesas en materia de formación de sus militares.

El objetivo de esta colaboración es el de promover y reforzar “los intercambios de experiencias y de buenas prácticas” que siempre ha existido entre ambos cuerpos policiales, así como fortalecer las herramientas para “hacer frente a los desafíos y amenazas transnacionales” con el fin de garantizar al nivel más alto la seguridad de sus ciudadanos.

Su cumplimiento viene a ratificar uno de los puntos acordados en la durante la XXV Cumbre Hispano-Francesa, celebrada en febrero en Málaga, entre los que también se establecieron otras cooperaciones en materia de seguridad, como la asistencia de emergencias en las zonas fronterizas.

Con este acuerdo, España y Francia afianzan su compromiso con el desarrollo de “un espacio de libertad, seguridad y justicia de la Unión Europea”, y contribuyen al refuerzo de la cooperación policial europea establecida en el Tratado de Funcionamiento de la UE.