La innovación española triunfa en el South Summit 2017

  • Sociedad

La innovación española triunfa en el South Summit 2017

Wallbox. Foto: South Summit
Wallbox. Foto: South Summit

El espacio madrileño de La N@VE acogió el South Summit 2017, un certamen dedicado a las mejores startups y proyectos empresariales innovadores que se ha convertido en el máximo exponente dentro del sur de Europa y Latinoamérica. Como novedad, proponía un concurso donde la startup ganadora contaría con un pase directo para competir por un millón de dólares en financiación en la Startup World Cup de Silicon Valley, Estados Unidos, y una campaña de negocio guiada por Seedrs, principal plataforma global de equity crowdfunding. Y es aquí donde han brillado con luz propia los proyectos de nuestro país.

Así, 9 empresas españolas coparon los 10 finalistas siendola vencedora de este suculento premio la barcelonesa Wallbox, unastartup que propone un sistema de carga para vehículos eléctricos e híbridos que contribuye a la llegada del transporte sostenible.

Además, también han sido distinguidas la catalana Caravelo, un asistente personal de viajes que se encarga de comprar y gestionar billetes de avión, como la startup más innovadora, la madrileña Darwinex como el proyecto más escalable debido a su proposición de cambiar el modelo tradicional de gestión de inversiones clasificándolas a través de algoritmos, y la también madrileña Nextail como el mejor equipo, proporcionando un software en la nube que mejora la asignación de inventario y almacenamiento.

Por último, el premio The Next Big Thing a la joven promesa emprendedora, un galardón promovido junto con la Fundación Créate, recayó en el colegio público Ciudad de Najapa de Tres Cantos deMadrid por el proyecto “Lluvia de semillas”. Una iniciativa liderada por la alumna Celia Arozamena Velamasán que busca reforestar Haití como solución para luchar contra la pobreza y la marginación a través de la implicación de los niños haitianos.

 Más 1.700 reuniones de negocio

Un año más, el South Summit ha reunido a una media de 12.500 asistentes, entre los que se incluyen unos 650 inversores. Por ello, participar en el festival ofrece a las startups seleccionadas una magnífica visibilidad comercial, poder acceder a nuevas posibilidades de negocio y dar a conocer sus proyectos ante corporaciones de todo el mundo en búsqueda de innovación.

Con seis plataformas diferentes, el salón ha brindado la posibilidad de escuchar a algunas de las mayores figuras empresariales del momento. Conjuntamente se han generado más de 1.700 reuniones de negocio entre startups, inversores y grandes compañías gracias al espacio Investor Den.

Al mismo tiempo, el salón ha contado con un extenso programa de conferencias y mesas redondas en el que han participado 55 distinguidos profesionales entre los que se encontraban grandes líderes del emprendimiento como el fundador y CEO de Future Lighthouse, Nicolás Alcalá, el CEO de Fenox Venture Capital, Anis Uzzaman, el presidente de UnLtd, Ángel Bonet, el fundador de Olapic, Luis Sanz, el director de Innovación y Desarrollo de Negocios de Dentsu, Kei Shimada, el CEO de Softonic, Scott Arpajian, o el cofundador de The Honest Company, Christopher Gavigan.

El South Summit fue creadoen 2012 cuando María Benjumea decidió ayudar al ecosistema emprendedor español fomentando las relaciones entre emprendedores, sociedades e inversores. Así, de su mano surgió el Spain Starup & Investor Summint (SSIS). Dos años más tarde se incorporaron firmas internacionales rebautizándose como South Summit para hacer referencia al mayor escaparate de compañías emprendedoras de Europa y América Latina.