La moda española brilla en Madrid

  • Sociedad

La moda española brilla en Madrid

Un momento del desfile de Juanjo Oliva para el próximo otoño-invierno 2017-2018, durante la Mercedes Benz Fashion Week. EFE/J. J. Guillén (EFE)
Un momento del desfile de Juanjo Oliva para el próximo otoño-invierno 2017-2018, durante la Mercedes Benz Fashion Week. EFE/J. J. Guillén (EFE)

Uno de los principales escaparates internacionales de la Moda española llega puntual a su cita de cara al otoño: la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), organizada por IFEMA, mostrará del 14 al 19 de septiembre las colecciones primavera-verano 2018 creados por los diseñadores españoles con más proyección internacional.

Un total de 47 firmas desfilarán en la 66º edición de la semana madrileña de la moda a lo largo de las seis jornadas que durará este evento, lo que servirá una vez más para constatar la riqueza, diversidad y liderazgo sector de la moda de España.

Entre las marcas y diseñadores que participan en esta nueva edición de la MBFWM vuelven a estar referentes como Custo Barcelona, Marcos Luengo, Menchén Tomás, Agatha Ruiz de la Prada, Maya Hansen, Francis Montesinos, Ion Fiz o Hannibal Laguna, entre otros.

Al igual que en la anterior edición, la Mercedes Benz Fashion Week trasladará los desfiles y presentaciones al centro de Madrid en la jornada inaugural, mientras que del 15 al tendrán lugar en el espacio habitual: el pabellón 14.1 de IFEMA-Feria de Madrid.

Ver ahora, comprar ahora

El diseñador Roberto Verino repite su concepto de desfile ‘see now, buy now’ (ver ahora, comprar ahora) que inauguró en la pasada edición. Esta vez el escenario será la espectacular galería de Cristal del Palacio de Cibeles, donde también celebrará su desfile ManeMané.

Por su parte, la firma Desigual reinventa su formato en la pasarela invitando a un grupo de nuevos diseñadores españoles a mostrar sus creaciones combinadas con prendas de su colección otoño/invierno 2017. Un interesante ejercicio de imaginación que tendrá lugar en El Paracaidista.

Asimismo, Palomo Spain, García Madrid, Isabel Núñez, María Clè, Pepa Salazar y Chromosome Residence, los nuevos grandes talentos de la moda española que se incorporan al calendario en esta edición, presentarán sus colecciones en distintos puntos de Madrid.

Espacio para jóvenes talentos

De nuevo, la MBFWM dedicará un espacio al diseño emergente en el Showroom de Samsung Ego. En esta ocasión participan 11 jóvenes firmas: ZAP&BUJ, Natalia Rivera, Célia Valverde, Becomely, Lye Lysianne, Habey Club, Threeones, Xevi Fernández, Outsiders Division, Áeron y Underthec.

Del mismo modo, esta jornada acogerá la elección del mejor diseñador joven con la concesión del premio Mercedes-Benz Fashion Talent, que el pasado febrero reconoció la colección de Juan Carlos Pajares.

Arte y moda, de la mano

El arte tendrá un protagonismo especial en la 66º edición de la MBFWM. La pasarela homenajeará a la artista rusa Sonia Delaunay coincidiendo con una exposición dedicada por el Museo Thyssen a esta artista, que practicó pintura, moda y diseño durante su residencia en Madrid a comienzos del siglo XX.

El homenaje cuenta con la colaboración del IED Madrid, que meses atrás convocó un concurso de diseño entre sus alumnos. El ganador pone la imagen de los azafatos y azafatas de esta edición de MBFWM y sus ilustraciones podrán verse en el Cibelespacio de IFEMA.

La MBFWM completará los desfiles con un interesante programa off, en el que se sucederán en distintos puntos de Madrid y que incluirá nueve desfiles: Duarte Madrid, Miguel Marinero, Pilar Dalbat, Moisés Nieto, JCPajares, Sybilla, Euphemio Fernández y The Stoat.

Madrid es Moda

Además, la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) ha puesto en marcha la quinta edición de Madrid es Moda (MeM), una iniciativa que lleva a pie de calle las creaciones de los mejores diseñadores españoles y que se desarrolla en paralelo a la MBFWM, del 11 al 19 de septiembre.

A través de distintas exposiciones, escaparates, rutas culturales y gastronómicas, debates o jornadas de shopping, el MeM afianza a la capital de España como referente de la moda y el diseño, e impulsa todo tipo de expresiones artísticas con un punto en común: la autoría española.

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid, en el marco de su programa Madrid Capital de Moda (MCDM), también apoyará la realización de una serie de actividades en torno a la Moda y el diseño en diversos espacios de Madrid.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha organizado a través de su Oficina de Cultura y Turismo una exposición gratuita dedicada a Manuel Pertegaz, en la Sala Canal de Isabel II del 9 de septiembre al 12 de noviembre.