La Nao Santa María volverá a surcar los mares

  • Sociedad

La Nao Santa María volverá a surcar los mares

La Fundación Nao Victoria está construyendo una réplica del navío más célebre de la historia de los descubrimientos: la Nao Santa María.
La Fundación Nao Victoria está construyendo una réplica del navío más célebre de la historia de los descubrimientos: la Nao Santa María.

El navío más famoso de la historia de los descubrimientos volverá a surcar los mares. La Fundación Nao Victoria, institución especializada en promover eventos culturales a través de sus barcos históricos, trabaja en la construcción de una réplica a escala real de la Santa María, la Nao capitana de la expedición con la que Cristóbal Colón arribó al Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492.

Este gran proyecto, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Huelva y la Fundación Cajasol, nace con motivo de la celebración durante 2017 del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, evento que conmemora uno de los acontecimiento más trascendentes para la historia universal: el Descubrimiento de América.

Por eso, a finales de 2016 la Fundación Nao Victoria se puso manos a la obra en la complicada tarea de recuperar la figura de este icónico buque, para que se convierta en un nuevo embajador del legado español en la historia -como ya son el Galeón Andalucía y la Nao Victoria- en sus futuros viajes por distintos puertos de Europa y América.

Su construcción se está llevando a cabo en los astilleros de Punta Umbría (Huelva) y en el proceso interviene un equipo multidisciplinar de más de 100 profesionales y artesanos: desde ingenieros e historiadores a carpinteros de ribera, rederos, cordeleros, etc. Todo ello para conseguir una réplica exacta y con el mayor rigor histórico en sus formas y detalles.

Fibra de vidrio y madera

Pero no nos olvidemos que estamos en el siglo XXI y se pueden aplicar innovadoras técnicas de construcción naval a tipo de embarcaciones, en las que España está a la vanguardia internacional. De este modo, al igual que la técnica utilizada en el Galeón Andalucía, se está combinando la construcción en fibra de vidrio y un recubrimiento en madera, lo que supone un gran progreso en cuanto a coste, durabilidad y mantenimiento, sin afectar además a la navegabilidad y maniobra del buque.

En su construcción se emplearán cerca de 45 metros cúbicos de madera de iroko -madera tropical de gran durabilidad y resistencia a la intemperie-, 300 metros cuadrados de velas y unos tres kilómetros de cabos repartidos entre la jarcia firme y de labor.

Una vez terminada, la embarcación pesará 120 toneladas y contará con una eslora de 28,30 m. y una manga de 7,96 m. Como la original, la réplica de la Santa María incorporará tres mástiles y un bauprés, siendo la altura del palo mayor de casi 25 metros desde la línea de flotación.

Listo para finales de año

Se prevé que la botadura del casco tenga lugar en octubre de este año, coincidiendo con la efeméride de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo. Después se incorporarán los palos, velas y jarcias, quedando lista para navegar a finales de 2017, también próximo a otro aniversario importante de este buque.

Y es que la Santa María encalló en lo que hoy se conoce como bahía de Caracol, en el norte de Haití, en la madrugada del 25 de diciembre de 1492. Imposibilitado para recuperar el barco, Colón ordenó usar la  carga y parte de la madera para construir el Fuerte Navidad, el primer asentamiento europeo en América.

En la última década los barcos de la Fundación Nao Victoria (la Nao Victoria y el Galeón Andalucía) han participado en grandes eventos nacionales e internacionales, entre ellos la Expo Shanghái 2010, el Bicentenario de La Pepa 2012, el V Centenario del Descubrimiento de Florida o el 450 aniversario de la ciudad de San Agustín de Florida.

Sus barcos han visitado más de 30 países y más de 100 ciudades como embajadores flotantes de nuestra historia y cultura marítima. Sumándose a esta estela, la réplica de la Nao Santa María navegará en los próximos años divulgando el gran acontecimiento de que formó parte.