La solidaridad aumenta el número de trasplantes

04/06/2015

España lleva con orgullo uno de los mejores récords que se puede ostentar: ser líderes mundiales en trasplantes de órganos. Los españoles han conseguido que durante más de dos décadas nuestro país esté a la cabeza de donaciones y trasplantes de órganos. Y la solidaridad no deja de crecer: en 2014 se registraron 1.682 donaciones, un 1,6% más que el curso anterior, con una tasa de 36 donantes por cada millón de personas (p.m.p).

Pero si 2014 fue un año récord en donaciones, 2015 no se queda atrás. En los primeros cuatro meses del 2015 se ha registrado un incremento de 14% el número de donantes respecto al período anterior, lo que se traduce en un 12,9% más de trasplantes y una tasa de 38 donantes por millón de habitantes en lo que va de año.

Según un estudio del programa europeo ACCORD, proyecto liderado por la ONT que busca incrementar el número de donaciones aplicando el ‘Modelo Español’, la clave de este resultado está en el papel que desempeñan las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS), y en especial los médicos intensivistas, que deben aplicar coordinación precisa con los responsables de trasplantes.

Uno de los objetivos de ACCORD es mejorar el rendimiento del sistema de donaciones, mediante la puesta en marcha de programas de donación en parada cardíaca, así como detectar un mayor número de potenciales donantes a través de una mejor colaboración entre las UCIs y los servicios de urgencias.

La donación en parada cardíaca (asistolia) es la modalidad que más está creciendo en España (un 68 %) y representa ya el 18 % del total de todos los donantes, con índices que van desde el 45 % en Madrid, el 41 % en Cantabria, el 26 % en Cataluña, el 23 % en Extremadura o el 20 % en Andalucía.

De hecho, el año pasado se registraron 192 donantes en parada cardíaca y se podría cerrar el año con 350 (entre 100 o 150 más que en 2014), lo que se puede traducir en unos 400 trasplantes más.

Solidaridad española

Gran parte de la culpa de este éxito, además de la solidaridad innata de los españoles, corresponde a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), uno de los Embajadores Honorarios de la Marca España. La institución creada y dirigida por el nefrólogo Rafael Matesanz ha dirigido todos sus esfuerzos a reforzar la posición de España como referente mundial en la donación y trasplante de órganos.

Su trabajo comenzó en 1989 y desde entonces más de medio millón de personas se han beneficiado del sistema español de trasplantes, que ha registrado más de 90.000 trasplantes de órganos, 300.000 de tejidos y cerca de 50.000 de médula ósea y sangre de cordón umbilical. Estas cifras que han permitido que España lidere el ranking mundial desde 1992 y han llamado la atención de medios internacionales, como la BBC o Newsweek, lo que ha ayudado a consolidar la imagen de España como un país de referencia en medicina

Este compromiso mostrado por la ONT a lo largo de su trayectoria ha sido reconocido con el Premio Anastasio de Gracia de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, que será entregado el próximo 8 de junio. La institución premia anualmente la labor de personas, entidades o instituciones relacionadas con la sociedad, la ciencia, la cultura y el deporte.