La UE abre nuevos horizontes en su relación con América latina

  • Sociedad

La UE abre nuevos horizontes en su relación con América latina

Seminario 'Las relaciones entre la UE y América Latina: una nueva mirada para un nuevo horizonte’. Foto. Casa América
Seminario 'Las relaciones entre la UE y América Latina: una nueva mirada para un nuevo horizonte’. Foto. Casa América

El Parlamento Europeo presentó en la Casa de América (Madrid) un nuevo informe sobre las relaciones políticas de la Unión Europea con América Latina, que ha sido elaborado por el eurodiputado Javier López y fue debatido en el pleno de Estrasburgo dos días antes.

El trabajo, que se presentó en el marco del seminario titulado 'Las relaciones entre la UE y América Latina: una nueva mirada para un nuevo horizonte', establece los vínculos y oportunidades que se presentan para ambos continentes.

Según el informe, América Latina ha experimentado cambios notables en los últimos años. Destaca el crecimiento de la clase media, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sitúa por encima del 60% de la población, impulsado sobre todo por el crecimiento económico del continente, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que será del 1,5% en 2017.

Europa, por su parte, se encuentra inmersa en un proceso de reinvención que incluye el ‘Brexit’ y elecciones nacionales diversas. Todo ello bajo la necesidad de superar las consecuencias de la crisis económica, que afectó especialmente a la economía, y que ha centrado la atención y esfuerzo de la UE en los últimos años.

Además, el alejamiento de Estados Unidos del continente latinoamericano abre una ventana de oportunidades entre Unión Europea y Latinoamérica a través de una nueva relación que supere la anterior etapa, basada principalmente en la cooperación y ayuda al desarrollo, que esté afianzada sobre una relación de igualdadobjetivos comunes y principios similares.

A pesar del intento de España y Portugal por activar la “conciencia latinoamericana” de Bruselas, esta región aún no se encuentra entre sus prioridades. Esto podría cambiar con el enfoque que aporta el informe, en el que también se apremia a reforzar los vínculos socioculturales entre ambos continentes.

Socio clave para la UE

Es una ocasión propicia para un cambio en las relaciones de la Unión Europea con América Latina, un socio clave para la UE y región donde mejor se han aclimatado los valores y principios de las instituciones europeas.

Entre los participantes del seminario se encontraban Luis de Grandes, eurodiputado del PPE; Javier Nart, eurodiputado de Ciudadanos; Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo; Susanne Gratius, investigadora del CIDOB; y Guillermo Fernández de Soto, director para Europa de CAF-Banco de desarrollo de América Latina, que trataron diversos temas en las dos mesas redondas programadas: 'Un nuevo horizonte’ y 'Una nueva mirada'.

La cooperación en materia de migración, energía, investigación, derechos humanos, paz y seguridad, transformación digital, o la profundización en los acuerdos comerciales, como el Mercosur, han sido algunos de los temas sobre los que se ha debatido.

Videos

Las relaciones entre la UE y América Latina: una nueva mirada para un nuevo horizonte

Las relaciones entre la UE y América Latina: una nueva mirada para un nuevo horizonte