La Unión Europea con España por la unidad y la ley

  • Sociedad

La Unión Europea con España por la unidad y la ley

El Rey Don Felipe junto al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, flanqueados por los altos dirigentes de la Unión Europea. Foto: Casa Real
El Rey Don Felipe junto al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, flanqueados por los altos dirigentes de la Unión Europea. Foto: Casa Real

El Teatro Campoamor de Oviedo ha acogido un año más la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017, que reconocen a importantes figuras internacionales en el ámbito científico, cultural y humanístico. El solemne acto de la 37ª edición de los galardones ha estado encabezado por Su Majestad el Rey Felipe VI, junto a Doña Letizia y el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En su discurso, el Rey quiso remarcar valores como la solidaridad, la unión y la creatividad. Por ello, destacó la determinación del trabajo en equipo y dejó constancia de cómo los premiados “con su genio y su compromiso nos ayudan a acercarnos a algunos de los aspectos más positivos de la vida”. Una elocución que pretendía hacer hincapié en la importancia social de disciplinas como al arte, la literatura, la ciencia, la cultura, el pensamiento, la solidaridad y la concordia.

La situación en Cataluña constituyó uno de los puntos clave del discurso del rey Felipe VI, que aseguró que los españoles “no queremos ni podemos renunciar a lo que juntos hemos construido sumando las aportaciones de todos, que constituye un valiosísimo legado que a todos y cada uno nos pertenece por igual”. El Rey destacó que todo ello ha sido posible “gracias a una España cimentada en el deseo sincero de convivencia y de entendimiento; en el respeto de las normas y de las reglas de la democracia; en reconocer con grandeza y generosidad los errores del pasado para no caer de nuevo en ellos”.

Felipe VI habló también de “una España abierta y solidaria, en la que pudieran reconocerse todos y cada uno de los españoles, y en la que los pueblos que la integran viesen protegidas, reconocidas y respetadas sus lenguas, sus culturas, sus tradiciones y sus instituciones, como un verdadero patrimonio común que sin duda nos enriquece y nos identifica”.

En el mismo sentido se pronunció el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, tras recoger, en nombre de la Unión Europea, el Premio Princesa de Asturias a la Concordia, acompañado del Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Tajani hizo un llamamiento a "no poner en riesgo" el "valor del consenso, constitucional y europeo" y subrayó que el éxito de la Unión Europea radica en que es "el fruto de una Comunidad de Derecho”. En este sentido, apeló al respeto a las leyes como marco básico de convivencia: "Mientras el derecho no se cambie, el derecho no es una opción, es una obligación".

Para el político italiano, el respeto a las normas de convivencia debe ser recordado ante “algunos que siembran discordia ignorando las leyes”. “Cuando los tribunales dictan una sentencia, se aplica y punto”, señaló Tajani, que ha insistido en luchar contra aquellos que quieren levantar “nuevas fronteras entre europeos”.

La concordia consiste en "tender siempre la mano al entendimiento", en "ponerse en disposición de encontrar el acuerdo", en "buscar el bien común" y en "darse cuenta de que defender nuestra unidad dentro de la diversidad, nos hace más fuertes", expresó el presidente del Parlamento Europeo. "Salimos de una de las peores crisis a las que nos hemos enfrentado. Vendrán tal vez otras. Hay algunos en Europa, populistas y nacionalistas, que gastan esfuerzos y recursos en separarnos. Mejor harían en trabajar por la concordia", argumentó.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que "no hay verdadera concordia sin verdad" y ha aseverado que muchas personas se sienten rodeadas por "mentiras, manipulaciones y noticias falsas".

Por su parte, Jean Claude Juncker recordó que la fuerza del Derecho "es el principio fundamental de una Unión Europea libremente consentida". "La UE se sostiene en la regla del Derecho y es la que nos da un espacio que nos permite convivir", afirmó el presidente de la Comisión Europea.

Premiados Princesa de Asturias 2017

Unión Europea (Concordia)

La entidad supranacional ha sido la galardonada en el premio a la Concordia, que ha sido recogido por el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El jurado de los Premios Princesa de Asturias ha querido reconocer la contribución de la UE al más largo período de paz de la Europa moderna y por difundir la libertad, los derechos humanos y la solidaridad entre sus ciudadanos.

Les Luthiers (Comunicación y Humanidades)

El cuarteto cómico ha recibido este galardón por ser un referente del humor inteligente en el mundo entero y especialmente en los países hispanohablantes. El conjunto fue creado por Gerardo Masana en 1967 en Buenos Aires durante un periodo de gran auge de coros universitarios.

Durante su trayectoria ha recibido numerosos premios entre los que se encuentra el  Grammy Latino especial a la Excelencia Musical 2011​ y la Orden de Isabel la Católica 2007.​ Además, en 2012 les fue concedida a sus miembros la nacionalidad española por carta de naturaleza, una concesión especial a personas de particulares méritos.

William Kentridge (Artes)

El artista sudafricano ha sido el elegido para llevarse el reconocimiento  a las artes por una carrera dedicada al collage y las películas animadas. Sus cortometrajes están ambientados en la industria y la minería de Johannesburgo, un símbolo africano sobre el abuso de poder y la injusticia social. Gracias a ello ha adquirido una significativa fama internacional al tratar temas como el colonialismo y apartheid.

Hispanic Society of America (Cooperación Internacional)

Esta pinacoteca y biblioteca de investigación ubicada en Nueva York, Estados Unidos, ha sido destacada por su trabajo en pos de la divulgación de la historia, el arte y la cultura de España y los pueblos hispanos en los Estados Unidos.

Fue fundada por Archer Milton Huntington en 1904 y actualmente alberga una colección de 6.800 pinturas, 1.000 esculturas, 175.000 fotografías y unos 250.000 libros.

All Blacks (Deportes)

La selección neozelandesa de rugby fue la condecorada con el reconocimiento deportivo por su ejemplo de integración racial y cultural, que ha contribuido a la unión de neozelandeses de diferente origen.

Cuatro jugadores del equipo pusieron la nota alegre de la jornada ejecutando su famosa haka, una danza tradicional maorí que realizan siempre al comienzo de cada partido para demostrar su fuerza y unidad.

Karen Armstrong (Ciencias Sociales)

La escritora británica especializada en religión comparada ha recibido el Premio a las Ciencias Sociales por su trabajo centrado en la importancia de las religiones y el monoteísmo como creencia no violenta.

Armstrong fue monja católica romana durante siete años y sufrió abusos en el convento en el que residía. Después estudió Literatura Contemporánea en Oxford y actualmente es una premiada conferencista.

Adam Zagajewski (Letras)

Poeta, novelista y ensayista polaco, Adam Zagajewski es uno de los literatos contemporáneos más relevantes, además de ser un miembro muy importante de la Generación del 68 de su país.

En 1982 tuvo que exiliarse a París y después a Estados Unidos, donde ahora es profesor de la Universidad de Chicago. Entre sus obras más destacadas se encuentran “Ir a Lvov”, “Lienzo”, “Tierra del fuego” y “Acantilado”.

Colaboración Científica LIGO (Investigación Científica y Técnica)

En representación de esta asociación recibieron el premio los científicos Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish y Laura Cadonati, debido al descubrimiento de la existencia de las ondas gravitacionales.

LIGO comenzó a funcionar en 2002 y 13 años después anunció la primera detección de ondas gravitacionales procedentes de la colisión de dos agujeros negros de características desconocidas hasta ese momento. Un hito en la historia de la física al confirmar la predicción de Albert Einstein y marcar el inicio de un nuevo campo: la astronomía de ondas gravitacionales.

Poreñu, Pueblo ejemplar de Asturias

Por último, Sus Majestades los Reyes visitaron Poreñu, una aldea de Villaviciosa de 113 habitantes que ha sido elegida como el Pueblo ejemplar de Asturias. Los Reyes han contemplado los hórreos y las paneras de la localidad, así como las labores de un taller de madera y taracea (técnica de revestimiento de objetos). También visitaron un mercado de artesanía y otro solidario.