Madrid es Moda: el diseño español a pie de calle

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Madrid es Moda: el diseño español a pie de calle

Detalle del cartel de Madrid es Moda, obra de la gallega María Barros
Detalle del cartel de Madrid es Moda, obra de la gallega María Barros

El centro de Madrid se convierte esta semana en un gran expositor de la creatividad y el diseño español gracias al Festival de Moda Urbano Madrid es Moda (MeM). Hasta el 21 de febrero y coincidiendo con la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, el festival llevará a pie de calle las creaciones de los mejores diseñadores españoles. Su objetivo: destacar la influencia de la moda española en el mundo y crear sinergias entre este sector y otros agentes de la ciudad.

Serán más de 70 acciones, entre exposiciones, escaparates, rutas culturales y gastronómicas, encuentros, debates o jornadas de shopping, las que se llevarán a cabo dentro del certamen organizado por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) con el apoyo de Marca España, que este año cumple su cuarta edición.

Nuevos talentos, protagonistas del MeM

Las marcas y los creadores españoles, en especial los nuevos talentos emergentes, serán los protagonistas de la programación. Un protagonismo que empieza por la identidad gráfica del festival, de la que se encarga un diseñador de ACME en cada nueva edición. En esta ocasión ha sido la gallega María Barros la que ha representado los valores del festival a través de un collage de tejidos unidos a mano.

Dentro del programa se celebrará la 4º edición del Concurso de Escaparates, que contará con la participación tanto de diseñadores consagrados como de estudiantes de diseño del Istituto Europeo di Design (IED) y del Curso de Especialización en Arquitectura y moda de la Universidad Politécnica de Madrid.

Además, las jóvenes promesas del diseño del IED expondrán sus diseños en la Biblioteca Pública Eugenio Trías-Casa de Fieras, en el parque de El Retiro. Seis creaciones nacidas de la voluntad de hacer un homenaje al couturier español.

Las exhibiciones de moda también se acercarán a espacios diferentes, como los hoteles. Habrá exposiciones colectivas de diseñadores en el Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía (Devota & Lomba, Juana Martín, Jorge Vázquez, Lebor Gabala, Menchén Tomàs, Miguel Marinero, Teresa Helbig, Ulises Mérida) y el Gran Meliá Fénix (Ángel Schlsesser, Devota & Lomba, Duyos, Hannibal Laguna, Inuñez, Juan Vidal y Roberto Torretta) o la habitación boudoir de Maya Hansen en el Dear Hotel.

Moda en el menú

María Barros también será una de las protagonistas de los eventos Gastrofashion, ya que su diseño ilustrará las etiquetas de la edición especial MeM que la D.O. Ribeiro lanzará durante el evento. Esta no es su primera colaboración: el año pasado Barros lanzó la Colección Coupage, inspirada en esta denominación de origen, una de las cinco que posee Galicia.

En Gastrofashion también participan Ágata Ruiz de la Prada, con la exposición ‘Love is in the Food’ que se celebrará en el local de Cristina Oria; el chef del restaurante Altrapo (Hotel Iberostar Las Letras) que nos sugerirá un menú especial ilustrado también por María Barros; y Platea, que mostrará diseños de Cristina Piña, Ion Fiz y Dolores Cortés.

Cultura y moda

La cultura y la moda también tendrán una conexión especial en esta edición de Madrid es Moda. Por ejemplo, los diseños más vanguardistas de Leyre Valiente podrán contemplarse en el Museo Geominero y el Museo de América.

A su vez, el Museo Thyssen, el Museo del Traje, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo del Romanticismo, el Museo Lázaro Galdiano y el Museo de Historia de Madrid organizarán exposiciones específicas sobre la evolución de la moda a lo largo de historia a través de sus colecciones permanentes o exposiciones temporales.

En MeM también confluirán diferentes disciplinas artísticas. Es el caso de la exposición de Violeta Arellano inspirada en las bodegas y arquitectura contemporánea, que realiza en colaboración con Helena Rohner; la muestra de la artista plástica Nuria Mora; la presentación de varios libros relacionados con la moda, entre ellos ‘El octavo arte’, de Jose María Paz Gago o ‘Las cosas del querer’ de Flavita Banana; y la exhibición sobre la historia de la capa que propone la centenaria sastrería Seseña, entre otras.

Integración

Madrid es Moda también acogerá el primer encuentro Moda y Diversidad, que tendrá lugar en la mañana del domingo 19 de febrero en la BPM Eugenio Trías | Casa de Fieras de El Retiro. Organizado por la empresa pionera en moda para personas con diversidad funcional TDOTEX, en él se debatirán los retos y avances en la integración de personas discapacitadas en el mundo de la moda.

Participarán, entre otros, la diseñadora y miembro de ACME, Dolores Cortes; el diseñador y director creativo de Tdotex, Miguel Olarte; y la bloguera y diseñadora de moda con síndrome de down Paola Torres, así como representantes de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido (FEDACE) y Plena Inclusión Madrid.

El Festival cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, Facebook, Madrid Capital de Moda, Las Rozas Village y Marcelo Vilá. Además colaboran la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Desigual, D.O. Ribeiro, España Fascinante, Fashion, Hotel de las Letras, IED, LIN3S y Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM).