MUN: la escuela de los futuros líderes

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MUN: la escuela de los futuros líderes

Más de 400 estudiantes de Secundaria y Bachillerato se reunieron en el Antiguo Salón de Actos del Senado para abrir la edición 2016 de SEKMUN. Foto: SEKMUN
Más de 400 estudiantes de Secundaria y Bachillerato se reunieron en el Antiguo Salón de Actos del Senado para abrir la edición 2016 de SEKMUN. Foto: SEKMUN

A finales de los años 40, la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard (EE.UU.) puso en marcha una iniciativa cuyos buenos resultados académicos animaron a otros centros a incorporarla a su programa educativo. Se trata de los Modelos de Naciones Unidas (MUN), una simulación de las sesiones que se celebran en los principales órganos de la ONU.

En ella, los participantes se meten en la piel de los diplomáticos de los diferentes países miembros de la ONU e intervienen en debates, negociaciones, deliberaciones, etc. Existen diversas modalidades de simulaciones de las Naciones Unidas. Pueden participar solo los alumnos de una clase, de un colegio, de una universidad o pueden ser foros abiertos a escala regional, nacional e incluso mundial, como es el caso de la World Model United Nations (WorldMUN), que cuenta con el reconocimiento oficial de la ONU y es el simulacro de mayor relevancia en el ámbito internacional.

En España, la primera de estas representaciones tuvo lugar en 2006 de la mano del C’MUN Barcelona (Catalonia Model United Nations). En la actualidad, varias universidades y colegios españoles desarrollan estos modelos que ayudan a potenciar habilidades como la oratoria, la investigación, la redacción o la negociación, además de fomentar una juventud crítica, tolerante y consciente de los problemas mundiales.

El relato de una experiencia enriquecedora

Los MUN reportan a sus jóvenes participantes numerosos beneficios académicos, como la preparación en técnicas de persuasión, oratoria o debate ola adquisición de un espíritu crítico y mecanismos para la resolución pacífica de conflictos.

Estos beneficios los ha experimentado en primera persona Carlos Manchado Holguín en el MUN organizado por la Universidad Carlos III de Madrid -UC3MUN-, centro donde en 2015 concluyó sus estudios de Derecho y Administración de Empresas. Para este joven formado igualmente en Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática de España –se ha graduado en este Máster Interuniversitario con méritos al mejor expediente-, los Modelos de Naciones Unidas aportan “un desarrollo intrapersonal excepcional”. Por un lado, “el participante pone a prueba sus capacidades y limitaciones a la hora de representar el papel de embajador de un país distinto al suyo (en un MUN está prohibido representar al estado del que se es nacional), y cuyas políticas e intereses deben superponerse a los propios del representante. Por otra parte, se trata de una actividad puramente social donde el estudiante se ve abocado a cooperar con el resto de representantes con el fin de presentar una Resolución ante su comité”, explica. Manchado asegura que su participación en este tipo de actividades llegó a influir incluso en su personalidad: “Supuso un giro transcendental en la preparación para mi vida profesional. Desarrollé valores como la responsabilidad, la dedicación, la resiliencia y un nivel sólido de madurez”.

La UC3MUN fue uno de los factores que decantó la elección de universidad por parte de este estudiante. “Me gustaba lo relacionado con la gobernanza global y se me daba bien debatir. Tras preguntar a amigos internacionales con pasiones similares, me hablaron de los Model United Nations, eventos organizados por y para jóvenes ambiciosos, inconformistas y con ganas de cambiar el mundo. Elegí mi universidad no solo por su alto nivel de rendimiento y preparación, sino porque me iba a permitir además imbuirme en un proyecto profesional y vibrante, con momentos sensacionales y conmovedores; el UC3MUN”, señala. Tras formar parte de su equipo organizativo, en 2013 fue elegido presidente de ANUDI (Asociación para las Naciones Unidas y el Derecho Internacional), la entidad encargada de su dirección, cargo que ha ostentado hasta el mes de mayo. 

La experiencia de Manchado en los MUN no se limita a España. Ha tomado parte asimismo en iniciativas de distintos países y ha obtenido premios en modelos como el LIMUN, en Londres o el MIMUN en Moscú.

¿Cómo funciona?

Los MUN son un completo ejercicio académico donde los estudiantes deben enfrentarse a diversos retos entre los que Manchado destaca la “familiarización con las normas de funcionamiento, los tratamientos de cortesía o los sistemas de estrategias para alcanzar alianzas”. Se requiere igualmente, “una investigación en profundidad sobre el tema a debatir, así como la posición del país que se representa. Las comisiones están especializadas por materias y se requiere un conocimiento técnico básico para poder defender los intereses del país de la mejor forma posible”.

Manchado resalta especialmente el desafío que supone para los estudiantes defender posturas contrarias.  “Cuando un delegado representa un país con ideologías o formas de gobierno especialmente opuestas a las suyas propias, su comportamiento debe ser similar al de los representantes oficiales ante la ONU, lo que conlleva defender posiciones contrarias a las que uno mantiene y supone desarrollar mentalidades críticas”, explica.

“Este tipo de ejercicios supone una refrescante dosis de realidad y empatía que nos permite entender mejor las razones que impulsan al otro a actuar de una determinada manera, y en última instancia, nos permiten encontrar soluciones óptimas a los problemas que amenazan la coexistencia global”, concluye.

Los MUN españoles

Ámbito universitario

Aunque la llegada a España de los Modelos de Naciones Unidas es reciente, su éxito ha sido inmediato y en la actualidad se registra un cada vez mayor número de este tipo de iniciativas en las universidades españolas. El primer modelo instaurado en nuestro país es el C’MUN (Catalonia Model United Nations), puesto en marcha en 2005. Dos años después, en 2007, la Universidad de Salamanca (USAL) promovió la fundación de una Asociación Cultural Juvenil Modelo de Naciones Unidas, el MUNUSAL.

La Universidad Carlos III de Madrid se sumó en 2009 a la red mundial de Modelos de Naciones Unidas con el UC3MUN, en la actualidad, una de las simulaciones más grandes del país. En Madrid se encuentra también el Modelo URJCMUN, creada por alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

En 2010, un grupo de estudiantes de la Universidad de Oviedo se animó a crear un nuevo Modelo de Naciones Unidas, el OVImun y en 2011 surgió el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Navarra, UNMUN.

Con la experiencia adquirida en la organización, junto con la Institución Educativa SEK, del Modelo SEKMUN -dirigido a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato-, la Universidad Camilo José Cela (UCJC) decidió en 2015 crear una iniciativa de carácter internacional para universitarios, la MiMUN-UCJC (Madrid International Model United Nations).

También en 2015, nació en Sevilla la primera simulación de la ONU que acoge la región de Andalucía, el South European International Model of United Nations (SEIMUN). En su segunda edición contó con la asistencia de más de 250 jóvenes procedentes de más de 27 países.

Ámbito escolar

En los últimos años, cada vez más colegios e institutos de educación secundaria deciden incorporar esta iniciativa en sus programas académicos. La pionera es la Institución Educativa SEK, que junto con la Universidad Camilo José Cela organiza desde 2007 el Modelo de Naciones Unidas-SEKMUN, donde participan alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los colegios SEK y de otros colegios internacionales invitados. En la última edición del foro tomaron parte más de 400 estudiantes.

En 2016 se celebró la décima edición de la Conferencia Madrid Global Classrooms, un Modelo de Naciones Unidas dirigido a los alumnos de 3º de ESO de institutos bilingües madrileños. Los vencedores de este foro representan posteriormente a la Comunidad de Madrid en una conferencia mundial que se celebra en las sede de las Naciones Unidas en Nueva York

Un nuevo colegio en sumarse a la iniciativa de los Modelos de Naciones Unidas es el CEU San Pablo Montepríncipe de Madrid. A lo largo del curso 2015/2016, 13 alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO de su programa de Altas Capacidades han desarrollado un simulacro del funcionamiento del Consejo de Seguridad, con debates sobre el derecho de las niñas a la educación.

Por su parte, la localidad madrileña de Boadilla del Monte acogió el pasado abril la primera edición de Unesmun, el MUN puesto en marcha por la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RedPEA) en España. Los alumnos debatieron y presentaron propuestas sobre temas como las amenazas nucleares, la pobreza, los conflictos bélicos, la lucha contra el cambio climático, o la desigualdad.