Pedro Alonso, nuevo director del Programa Mundial sobre Malaria de la Organización Mundial de la Salud

30/07/2014

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido al español Pedro Alonso como nuevo director de su Programa Mundial de Malaria. El investigador ejerce actualmente como director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), es jefe del servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínic y catedrático de la Universidad de Barcelona.

Su designación para uno de los puestos de mayor relevancia del organismo de las Naciones Unidas dedicado a la salud es un reconocimiento al trabajo que ha realizado en sanidad global este especialista en malaria. Pedro Alonso se incorporará a la sede de la OMS en Ginebra, el próximo mes de octubre.

La experiencia de Pedro Alonso en la malaria, y más en particular en la erradicación de la enfermedad, ha sido clave en la decisión de la OMS. Alonso tiene una trayectoria en salud internacional de más de 25 años y sus trabajos más relevantes se han centrado en el desarrollo de nuevas herramientas para la prevención y el tratamiento de la malaria, sobre todo una vacuna de la que hoy mismo se conocían nuevos datos.

La OMS está elaborando en este momento sus nuevos programas para el control y la eliminación de la malaria para la próxima década, y es dentro de esta estrategia donde se enmarca el nombramiento del investigador español. "La designación por parte de la doctora Margaret Chan para hacerme cargo del Programa Mundial de Malaria de la OMS es un honor. Con el apoyo de numerosas instituciones y el liderazgo de los países endémicos, estoy convencido de que el mundo puede avanzar firmemente hacia la erradicación de la malaria" ha destacado el doctor Alonso en un comunicado.

Pedro Alonso entró a formar parte del Comité Asesor de la OMS en Políticas de Malaria en 2011, y ese mismo año fue elegido para dirigir el Comité Científico de la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria que se está elaborando en este momento.

En 1996, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Pedro Alonso puso en marcha el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) en Mozambique, que se ha convertido hoy en uno de los principales ejemplos de éxito de la cooperación española en salud en el África Sub-sahariana.

Las aportaciones del CISM en investigación en salud en países pobres tienen un impacto global, como en el caso de la vacuna de la malaria, y en 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional.