Pioneros en la curación de fracturas con células madre

  • Sociedad

Pioneros en la curación de fracturas con células madre

Presentación del estudio. Foto: La Paz
Presentación del estudio. Foto: La Paz

Un equipo de cirujanos, biólogos y enfermeras del Hospital La Paz de Madrid lidera el primer ensayo clínico del mundo que pretende obtener la curación de fracturas complicadas de huesos largos mediante el uso de células madre. El proyecto, que está financiado por la Unión Europea dentro del programa H2020, cuenta con la participación de 20 hospitales de Alemania, Francia, Italia y España.

El estudio está coordinado por el doctor Enrique Gómez Barrena, jefe de Traumatología de La Paz, y la doctora Cristina Avendaño Solá, farmacóloga clínica del Hospital Puerta de Hierro, quienes en nuestro país se ven asistidos por seis hospitales, todos ellos de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid: La Paz, Puerta de Hierro, Clínico San Carlos, La Princesa, 12 de Octubre y Gregorio Marañón.

Esta media docena de instalaciones sanitarias forman parte de la fase Orthounion, una investigación clínica que pretende confirmar los resultados preliminares que sugieren la eficacia de células madre derivadas de la médula ósea y cultivadas en instalaciones hospitalarias acreditadas para la producción celular.

Una opción frente al autoinjerto

Las células son implantadas en el hueso junto con un biomaterial de uso clínico con el objetivo de favorecer la regeneración ósea del paciente, frente a la técnica habitual de autoinjerto óseo, o cuando dicho injerto ha fracasado.

Esto es debido a que en ocasiones, por diversos motivos y problemas biológicos, dichas lesiones suponen una importante incapacidad física para los afectados, además de consumir una enorme cantidad de recursos y años de tratamiento y recuperación hasta alcanzar la curación.

En Madrid, la producción celular corre a cargo de la Unidad de Producción Celular del Servicio de Hematología del Hospital Puerta de Hierro, pionera en España en la producción de células madre mesenquinales y la primera sala de este tipo acreditada en la Comunidad de Madrid. Por su parte, en los hospitales de Francia, Italia y Alemania, sus respectivas unidades acreditadas realizan el cultivo celular mediante un protocolo común.

El examen cuenta con el respaldo de la plataforma SCReN de apoyo a los ensayos clínicos del Instituto de Salud Carlos III.