Premios al rigor y la veracidad del periodismo iberoamericano

  • Sociedad

Premios al rigor y la veracidad del periodismo iberoamericano

Don Felipe, en una foto de familia con con los premiados y patrocinadores. Foto: Casa Real
Don Felipe, en una foto de familia con con los premiados y patrocinadores. Foto: Casa Real

Los XXXIV Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el Premio Don Quijote ya están en manos de sus ganadores. La entrega se ha realizado en una ceremonia presidida por Don Felipe celebrada en el día de hoy en Casa América. Convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), los galardones han distinguido la labor de informadores de siete nacionalidades, escogidos por el jurado de un total de 196 candidaturas de 21 países.

El Rey valoró que estos galardones se hayan convertido ya en los primeros en abarcar "la totalidad de los Estados de lenguas española y portuguesa del mundo", lo que permite reconocer una "gran área lingüística" compuesta por una treintena de países y 750 millones de personas con identidades culturales diferentes, pero con una "alta comprensión recíproca".

Don Felipe ha advertido que el periodismo, "para ser tal", necesita regirse por "la veracidad, el rigor, el contraste de la información, la profesionalidad, la imparcialidad y la responsabilidad", valores que no "deben verse comprometidos nunca por la aceleración o la tecnificación".

La escritora hispano-uruguaya Carmen Posadas recibió el Premio Iberoamericano de Periodismo como autora de "Soñar en español". Un artículo en el que realiza una defensa de la lengua castellana en un momento de creciente aumento del número de hispanohablantes. La escritora utiliza en su trabajo "un lenguaje fluido y conciso, ilustrado con ejemplos históricos de ambos lados del Atlántico", según el jurado.

En la categoría de Televisión, el jurado ha reconocido al mexicano Carlos Loret de Mola por un programa sobre el éxodo de refugiados sirios emitido en la cadena Televisa. El espacio, de 50 minutos de duración, buscaba poner cara a los miles de desplazados que huyen de sus hogares en Siria como consecuencia de la guerra civil y del avance del Estado Islámico.

En la modalidad de Radio, se premia a Jordi Basté, director del programa El Mon a RAC1, por el espacio dedicado a informar sobre los atentados de París ocurridos el 13 de noviembre de 2015.

En la categoría de Prensa, el brasileño Vinicius Jorge Carneiro Sassine resultó premiado por un reportaje del diario O Globo sobre la negativa de la Fuerza Aérea de su país a transportar órganos destinados a trasplantes. El trabajo, publicado el 5 de junio de 2016, denuncia cómo los aviones militares eran usados para transportar autoridades como ministros y presidentes del Tribunal Supremo Federal, Cámara de los Diputados y del Senado, y no para facilitar una labor humanitaria, como era transportar órganos destinados a hacer 153 trasplantes, en los últimos tres años.

Asimismo, el jurado concedió además una mención honorífica al boliviano Genciano Pedriel Jare y al español Javier Sauras por su trabajo “Día internacional de acción por la salud de la mujer. Una tragedia evitable”. Según el jurado, su reportaje fue premiado por “la calidad del proyecto de periodismo interactivo sobre la mortalidad materna y la salud intercultural en el que se aborda el caso del hospital de Patacamaya, una clínica rural en el altiplano, donde médicos con formación occidental trabajan junto a parteras y curanderos aimaras”.

Por su parte, el español Gregorio Rodríguez Ramos fue el encargado de recoger el galardón de Periodismo Digital en representación del equipo de especiales de El País por "40 años del 20 N: la transformación de un país", publicados por la web del diario en noviembre de 2015.

El cubano Yander Alberto Zamora de los Reyes recibió el premio de Fotografía por la instantánea de Reuters "Llegada del Air Force One", que captaba un momento en el que avión presidencial de Barack Obama sobrevuela la capital de Cuba, La Habana, en marzo de 2016.

Finalmente, el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible ha recaído en la colombiana Patricia Gómez y su equipo como autores del reportaje "Plomo: veneno invisible", emitido por RCN Televisión. El programa mostraba los problemas que causa la exposición a ese metal en la zona de Malambo (noreste de Colombia), y explicaba la persecución que sufrió la familia Miranda por denunciar la intoxicación por plomo de su hijo.

Este año, el Premio Don Quijote ha distinguido al escritor, periodista y académico español Arturo Pérez-Reverte por su artículo "Los godos del emperador Valente”, en el que traza similitudes entre el hundimiento del Imperio Romano y la actual civilización europea.

Los informadores premiados han recibido una escultura de bronce del maestro Joaquín Vaquero Turcios y 6.000 euros. Por su parte, el Premio Don Quijote está dotado con 9.000 euros. Es el reconocimiento materializado en galardones de la labor que cada día realizan los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa por el mundo.

A la entrega de premios han acudido destacadas personalidades, entre ellas el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el  ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, o el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando García Casas.