Rafael Moneo recibe el máximo galardón de las artes de Japón

  • Sociedad

Rafael Moneo recibe el máximo galardón de las artes de Japón

El arquitecto durante la presentación de la exposición retrospectiva sobre su obra en A Coruña. Foto: EFE/Cabalar (EFE)
El arquitecto durante la presentación de la exposición retrospectiva sobre su obra en A Coruña. Foto: EFE/Cabalar (EFE)

Rafael Moneo, uno de nuestros arquitectos más reconocidos y premiados del mundo, ha sido galardonado con el Praemium Imperiale, la máxima distinción de las artes que otorga Japón, y se convierte en el primer arquitecto español que recibe este galardón.

El jurado de este prestigioso premio, creado en 1987, ha reconocido el cuidado que Moneo emplea en sus diseños, lo que “garantiza que los edificios se fundan sin esfuerzo en el paisaje de la ciudad y, al mismo tiempo, respeten el medio ambiente”, argumentan en el fallo.

Además, destacan algunos de los proyectos que han forjado su prestigio internacional, entre ellos el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1986), la Estación de Atocha de Madrid (1992), la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles (2002), o la ampliación del Museo del Prado (2007).

Moneo, que en 1996 también fue el primer español en ganar el premio Pritzker - considerado el ‘Nobel de la Arquitectura’ y que recientemente se ha otrogado a un estudio español-, se convierte así en el cuarto español en recibir el Praemium Imperiale, después del pintor Antoni Tàpies (1990), el escultor Eduardo Chillida (1991) y el tenor Plácido Domingo (2013).

El arquitecto español recibirá estre galardón en una ceremonia que tendrá lugar en Tokio el próximo 18 de octubre, junto a los premiados en el resto de categorías: la artista plástica iraní Shirin Neshat, el escultor ganés El Anatsui, el cantante senegalés Youssou N'Dour y el bailarín letón Mikhaíl Baryshnikov.