Récord de participación internacional en el SICAB

  • Sociedad

Récord de participación internacional en el SICAB

Un caballista se prepara para participar en un concurso de doma clásica en el Salón Internacional del Caballo (SICAB). EFE/José Manuel Vidal (EFE)
Un caballista se prepara para participar en un concurso de doma clásica en el Salón Internacional del Caballo (SICAB). EFE/José Manuel Vidal (EFE)

La XXVI edición del Salón Internacional del Caballo (SICAB), que se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) entre el 15 y el 20 de noviembre, ha congregado un total de 1.069 ejemplares de Caballo Pura Raza Española (PRE) de 342 ganaderías (13 más que en 2015) y más de 200.000 visitantes.

Uno de los puntos más destacados del SICAB 2016 ha sido el gran número de ganaderías internacionales que se han desplazado hasta Sevilla. Países como Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Suiza, Francia o Reino Unido han participadoen SICAB (un 15% del total), confirmando elauge del Caballo PRE más allá de nuestras fronteras.

SICAB es una de las citas anuales más destacadas del sector a nivel mundial y el tercer evento socioeconómico de Sevilla después de la Semana Santa y la Feria de Abril, con un impacto económico aproximado de 30 millones de euros.

Este año se han acreditado 330 periodistas (30 más que en la edición de 2015) y el portal televisivo www.sicab.tv ha retransmitido en directo todas las pruebas hípicas, superando las 350.000 visitas del pasado año.

El evento ha acogido el II Campeonato del Mundo del Caballo PRE, un paso más en la consolidación internacional del Salón, en la que se ha otorgado el título de Campeón del Mundo al ejemplar ‘Vagabundo XX’, de la ganadería Antonio Durán, mientras que el de Campeona se lo llevó ‘Panadera LVIII’, de la ganadería María Fernanda de la Escalera.

El premio a la Mejor Ganadería 2016 fue para Yeguada Mater Christi, mientras que el premio de Mejor Ganadería Expositora ha sido para la Yeguada Trujillo.

Protagonistas de cine

El Salón Internacional del Caballo también ha querido rendir un homenaje al vínculo histórico entre el Caballo PRE y el séptimo arte a través del espectáculo ecuestre “Este es nuestro caballo”, que ha recreado famosas escenas de grandes películas.

Ben-Hur, El Cid, Lawrence de Arabia, Gladiator, Robin Hood, El Reino de los Cielos, Alejandro Magno, Troya o Los Tres Mosqueteros, han servido de marco para reivindicar el importante papel de los caballos PRE, además de su belleza, nobleza y fuerza.

A su vez, el evento también ha servido para reforzar el ámbito comercial del sector ecuestre gracias a una exposición que ha reunido 321 expositores distribuidos por los 75.000 metros cuadrados del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

El evento también ha servido de marco para la III edición de los Premios PRE, Pura Raza Española. Los galardonados han sido la Revista Hola (Premio Grandeza PRE); el torero Juan José Padilla (Coraje PRE); el periodista Juan Ramón Lucas (Expresión PRE); el Banco de Alimentos (Nobleza PRE); los actores Antonio Velázquez y Carlos Pereira (Arte PRE); la soprano Ainoa Arteta (Cadencia PRE); y el torero Cayetano Martínez de Irujo (Alta Escuela PRE).

Campus formativo

Una de las novedades de este año ha sido la apertura del I Campus Formativo SICAB con conferencias y clases prácticas en las que ganaderos, aficionados y profesionales del sector han discutido sobre doma o el cuidado de estos animales.

Entre los ponentes destacan Jesús Fernández Martín, investigador del Departamento de Mejora Genética Animal, miembro del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); Mercedes Valera Córdoba, catedrática de la Universidad de Sevilla, especialista en Mejora Genética Equina, responsable de las sección equina del grupo de investigación MERAGEM y directora técnica del Programa de Mejora del PRE; José Daniel Martín Dockx, jinete olímpico de Doma Clásica.

De forma paralela, durante el fin de semana se celebró el XVII Congreso de Medicina y Cirugía Equina, organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y el Colegio de Veterinarios de Sevilla, que reunió a más de 300 participantes de todo el mundo para abordar las últimas terapias regenerativas y de rehabilitación para caballos.

El uso de células madre, hidroterapia u ondas de choque -terapias similares a las que se utilizan en medicina humana- centraron algunas de las ponencias de este congreso, que contó con de ponentes de alto nivel científico, como Antonio Cruz, cirujano equino y profesor en el Instituto Suizo de Medicina Equina de la Universidad de Berna; o Narelle Stubbs, veterinaria fisioterapeuta de la delegación Australiana en los Juegos Olímpicos y Juegos Ecuestres.

Además, esta edición ha estado dedicada al Foro Iberoamericano de Ciudades, entidad que persigue el diseño de ciudades más sostenibles y se ha involucrado en la difusión del Caballo de Pura Raza Española en los eventos que lleve a cabo a lo largo del continente americano.

Un sector al galope

En la actualidad la cabaña PREestá presente en más de 60 países y supera los 220.000 ejemplares, de los que alrededor del 75% se encuentran en España, según datos de Libro Genealógico del caballo de Pura Raza.

El sector ecuestre genera más de 5.300 millones de euros (un 0.51% del PIB) y más de 61.000 empleos directos, según los datos del Informe sobre el Sector Ecuestre de la Real Federación Hípica Española.