Sobresaliente en medio ambiente

28/05/2015

España es un “referente mundial en materia de biodiversidad”. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del 3º informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el comportamiento medioambiental de España, que destaca el “progreso espectacular en prácticamente todos sus indicadores”.

El documento Evaluación del Desempeño Ambiental de España 2015 recoge las conclusiones a las que ha llegado el equipo de Revisión Medioambiental de la OCDE, tras casi 18 meses de intenso estudio, en los que han analizado informes y estadísticas, consultado a expertos y realizado una extensa comparativa de datos y normativas con otros países del entorno.

Ha transcurrido una década desde la última evaluación realizada por este organismo: la primera se publicó en 1997 y la segunda en 2004. Los expertos de la OCDE han podido constatar que en ese período España ha dado grandes pasos en sus políticas medioambientales,loque la sitúan en cabeza de los países que buscan la protección del patrimonio natural y un crecimiento verde y sostenible de la economía.

Energía renovable

El informe enfatiza la creciente proporción de energías renovables utilizadas en la generación de electricidad, que ha pasado de 34,5 TWh en 2000 a 111 TWh en 2013. Las renovables suponen actualmente el 39% de la producción eléctrica, con un incremento del 147% en la última década.

Del mismo modo, las medidas de eficiencia energética y reciclaje desarrolladas en los últimos años han puesto a España entre los países europeos más ‘verdes’. Así, el país genera un 20% menos de CO2 y un 23% menos de residuos per cápita que hace una década.

El informe de la OCDE también aprecia una “considerable ampliación de los espacios naturales protegidos”. España alberga un 30% de las especies endémicas europeas, por lo quela preservación de la fauna y flora es una de las prioridades del país.

Con este objetivo se han adoptado medidas como la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y Ley de Evaluación Ambiental, así comolos diversos proyectos de restauración y conservación ejecutados en los últimos años y que han contado con apoyo del ámbito privado.

En este sentido, España ha logrado un significativo aumento de las zonas marítimas protegidas, que en 2014 alcanzan un 8,4% de las aguas territoriales, un dato muy cercano al objetivo del 10%. Además, la mayoría de las aguas de baño –activos esenciales para el turismo– son de excelente calidad. Así, el año pasado se logró un nuevo récord de banderas azules en las playas españolas, con 681 distintivos.

Líderes en agricultura ecológica

Otro logro notable ha sido la rápida expansión de la agricultura ecológica, donde España es líder dentro de la UE con el porcentaje más alto de tierras dedicado a este tipo de agricultura (6,4% en 2012). Ese ‘crecimiento verde’ constituye una vía con mucho potencial para la generación de empleo y riqueza, además de las ventajas ecológicas, según los expertos.

Además, la recuperación económica ofrece oportunidades de fortalecer la regulación medioambiental para cimentar un desarrollo sólido y sostenible. 2015 será un año clave en la consolidación de esta recuperación y también para las políticas medioambientales mundiales, con la celebración de la reunión del COP21 en París.