Talentos jóvenes y consagrados en la Semana de la Moda de Madrid

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Talentos jóvenes y consagrados en la Semana de la Moda de Madrid

Colección Agatha Ruiz de la Prada. MBFWM 2015. EFE/Zipi (EFE)
Colección Agatha Ruiz de la Prada. MBFWM 2015. EFE/Zipi (EFE)

El escaparate mundial de la moda española llega fiel a su cita de febrero. Madrid vuelve a vestirse con sus mejores galas para recibir uno de los eventos internacionales más destacados del sector: la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), que se celebra desde hoy 16 al 21 de febrero en el pabellón 14.1 de IFEMA.

La 65º edición de la MBFWM llega con importantes incorporaciones y algunas novedades dirigidas a fortalecer su liderazgo como proyector internacional del diseño y la moda española. Entre ellas la de Charo Izquierdo, profesional como amplia experiencia en la moda y la comunicación, que se incorpora como nueva directora de la pasarela.

La MBFWM también suma este año a tres grandes nombres de la moda española que participan por primera vez: Custo Barcelona, Marcos Luengo y Menchén Tomás, lo que confirma el constante apoyo que la pasarela ofrece al mundo del diseño de España. Desde su inicio, en febrero de 1985, la MBFWM ya ha acogido los desfiles de más de 300 creadores españoles.

En esta edición serán de nuevo 42 grandes firmas y diseñadores españoles, además de un creador internacional, los encargados de mostrar sus diseños y tendencias en los desfiles programados del 17 al 21 de febrero en IFEMA.

Entre los protagonistas se encuentran sellos tan reconocidos como los de Agatha Ruiz de la Prada, Maya Hansen, Francis Montesinos, Ion Fiz, Andrés Sardá, Roberto Torretta, Ana Locking o Hannibal Laguna, entre otros.

La pasarela contará de nuevo con un amplio apoyo por parte de destacadas marcas, líderes en sus respectivos sectores. En total, 24 firmas darán apoyo a esta convocatoria de la MBFWM, lo que representa un 33% más que en la anterior edición, una cifra récord de patrocinadores registrada por este evento.

En la última edición, celebrada en septiembre, la pasarela obtuvo un balance altamente positivo: 50.048 personas acudieron a los desfiles de 42 creadores y marcas que tomaron parte en ella.

Lo veo, lo compro

El diseñador Roberto Verino también regresa a la pasarela madrileña, pero lo hará un día antes, con un desfile en la jornada del 16 de febrero, en la Real Casa de Correos de Puerta del Sol, donde presentará su colección de temporada siguiendo la nueva tendencia “See now, Buy now” (Lo veo, lo compro) que la MBFWM también ha incorporado este año.

La corriente "Lo veo, lo quiero" nació hace cinco años de la mano de la española María Escoté y en la actualidad es un mercado al que se cada vez se suman más firmas, para satisfacer a aquel consumidor que desea comprar piezas de calidad y diseño en el mismo momento en el que el creador desvela su colección.

Los jóvenes talentos tienen su espacio

Como es habitual la MBFWM reserva el último día del programa para mostrar el talento emergente en el sector de la moda. En esta convocatoria participan quince jóvenes diseñadores -9 de ellos españoles- que exhibirán sus propuestas en el Showroom de Samsung Ego, en el Cibelespacio.

Del mismo modo, la jornada de Samsung EGO será escenario de la elección del mejor diseñador joven con la concesión del  premio Mercedes-Benz Fashion Talent, que en septiembre pasado recayó en Elena Rial.

Moda a pie de calle

Asimismo, como en ediciones anteriores, MBFWM contará con un programa off, que se desarrollará en distintos escenarios de Madrid y que incluirá siete desfiles: Jorge Acuña, La Condesa, 44Studio, Pepa Salazar, Palomo Spain y García Madrid, a los que se sumará el desfile de alumnos de Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE)

La ciudad de Madrid volverá a convertirse en una de las grandes capitales del universo de la moda y el diseño internacional, y mantendrá, al igual que en los últimos años, su apertura a la ciudad, con distintas actividades en el Festival de Moda Urbano Madrid es Moda (MeM), del 13 al 21 de febrero,

Del mismo modo, la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) ha puesto en marcha la cuarta edición de Madrid es Moda (MeM), una iniciativa que pretende llevar a pie de calle las creaciones de los mejores diseñadores españoles a través de exposiciones, escaparates, rutas culturales y gastronómicas, encuentros, debates o jornadas de shopping, entre otras.