Tecnología española para biopsias más precisas

  • Sociedad

Tecnología española para biopsias más precisas

El sistema permitirá realizar biopsias en pequeños tumores, donde no son operativos los actuales sistemas.
El sistema permitirá realizar biopsias en pequeños tumores, donde no son operativos los actuales sistemas.

Un equipo del Hospital Universitario Araba (Vitoria) ha desarrollado un innovador dispositivo para realizar biopsias más precisas y seguras gracias a la realidad aumentada. Se trata de una tecnología similar a la realidad virtual que permite combinar imagen real con elementos virtuales.

El Asistente para Intervenciones Guiadas por Imagen –como se denomina a este dispositivo- se compone de unas gafas especiales que guían e informan al médico durante la operación, señalándole el lugar exacto dónde realizar la punción, su profundidad e inclinación.

El sistema desarrollado por el equipo español, que ya está en fase precomercial, virtualiza la posición de la aguja de biopsia, haciendo posible una extracción de células o tejido del paciente con alta precisión, lo que permitirá realizar biopsias en pequeños tumores, donde no son operativos los actuales sistemas.

La aplicación también amplía esta información ofreciendo al profesional datos del paciente, como sus constantes vitales o el ciclo respiratorio.

Premiado por el MIT

Este proyecto ha sido premiado recientemente en el IDEA2 Global Awardees, un programa de innovación tecnológica organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en el marco de un Programa Internacional de Mentoring que cuenta con la colaboración de la  Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE).

El dispositivo español recibió el Premio FIPSE a la Innovación Médica por ser un ejemplo de colaboración multisectorial y un impulso para las tecnologías médicas y sanitarias.

Otro proyecto español reconocido en este certamen fue Dura Lock, del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, que se llevó el Premio Pathfinder de PDS, en honor a su espíritu pionero para mejorar los resultados de la atención médica. Este equipo está desarrollando un dispositivo para evitar las perforaciones involuntarias del duramadre (meninges del cerebro) durante las intervenciones.

IDEA2 Global Awardees forma parte del programa MIT-Linq, una iniciativa que busca aumentar la investigación innovadora en beneficio de la sociedad y la economía. Seis de los equipos participantes eran españoles y los otros seis estadounidenses.