Tres españoles ganan el premio Pritzker, el Nobel de Arquitectura

  • Sociedad

Tres españoles ganan el premio Pritzker, el Nobel de Arquitectura

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta. Foto: Javier Lorenzo Domínguez.
Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta. Foto: Javier Lorenzo Domínguez.

Los españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, del estudio de arquitectura RCR Arquitectes, han sido los ganadores de la 39ª edición del Premio Pritzker, considerado popularmente como el Nobel de Arquitectura. Un trío radicado en la localidad catalana de Olot que ha convencido al jurado gracias a una mezcla de modernismo y obras experimentales conectadas con el paisaje.

Es la segunda vez que este prestigioso galardón, dotado con 100.000 dólares (unos 95.000 euros), recae en España, después de que Rafael Moneo fuera distinguido en 1996. Además, es la primera vez que el Pritzker premia a tres arquitectos al mismo tiempo.

Compañeros de trabajo y amigos desde la infancia, estos tres catalanes decidieron fundar su propio estudio en 1988. Desde allí han revolucionado el panorama artístico de la arquitectura internacional con obras tan destacadas como el Restaurante Enigma de Albert Adrià en Barcelona, el Museo Pierre Soulages en Rodez, Francia, el teatro La Lira en Ripoll o el centro de arte La Cuisine en Négrepelisse, Francia.

Aunque su obra maestra la confeccionaron en la pequeña villa gerundense con la remodelación de Les Cols, un restaurante ubicado en una antigua masia que obtuvo dos estrellas Michelin. Y es que esta triada de profesionales se ha caracterizado por el uso de materiales de construcción como cristal, plástico y acero reciclado, y por su constante obsesión de intercalar los edificios con el paisaje que los rodea.

Gracias a ello, han recibido importantes galardones como la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura Francesa o la condecoración de Caballeros de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa, además de ser distinguidos por la Royal Institute of British Architects (RIBA), la American Institute of Architects (AIA) y el Premio Nacional de Cultura en Arquitectura de la Generalitat de Cataluña.

El anuncio fue realizado el pasado 1 de marzo en Chicago, ciudad donde se ubica la sede de la Fundación Hyatt que concede el premio, por el presidente de la institución, Tom Pritzker, quien destacó la constante búsqueda de una arquitectura emocional con conexiones entre el interior y el exterior para concederles el premio. Un reconocimiento que refuerza su prestigio y su particular visión de una arquitectura basada en la observación de la topografía, la cultura autóctona, los colores y las estaciones.