Un año repleto de ferias internacionales en España

  • Sociedad

Un año repleto de ferias internacionales en España

El Mobile World Congress (GSM), el evento más importante del mundo de comunicaciones móviles, se celebra en la Fira de Barcelona. EFE/Toni Albir. (EFE)
El Mobile World Congress (GSM), el evento más importante del mundo de comunicaciones móviles, se celebra en la Fira de Barcelona. EFE/Toni Albir. (EFE)

Los congresos y ferias constituyen hoy en día una de las formas más eficaces de fomentar los intercambios internacionales. Este tipo de eventos suponen un marco insustituible para establecer contactos y alianzas o desarrollar negocios. Además, contribuyen enormemente a promocionar tanto al país como a la ciudad en la que se celebran, por no hablar de los beneficios que dejan en el sector de la hostelería o los transportes. Por eso hay que celebrar que cada vez España acoja más encuentros, ferias y congresos internacionales.

Este carácter internacional es una distinción otorgada por la Secretaría de Estado de Comercio a los certámenes que cumplen con las exigencias europeas y cuentan con el respaldo del sector. De esta manera, durante 2017 España albergará la nada desdeñable cifra de 88 ferias internacionales que convertirán a ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao o Vigo en escaparates para las principales tendencias de muchos campos y en inmejorables puntos de encuentro para agentes comerciales y empresarios.

IFEMA, principal recinto ferial de Madrid, es el espacio que más festivales internacionales organizará en España con cerca del 40% del total. Su calendario ya se ha iniciado con la Feria Internacional del Turismo 2017 (FITUR), la cual ha celebrado entre los días 18 y 21 de enero su 37º edición. Se trata de una muestra líder para los mercados europeo e iberoamericano, y que junto con la ITB Berlín y la WTM de Londres completa la terna de los salones más importantes del sector.

Es la convocatoria más internacional de todas ya que cuenta con la presencia de 9.605 empresas procedentes de 165 países y regiones del mundo. Además, año tras año logra batir su propio récord. Así, en la pasada edición recibió un total de 231.872 visitantes, entre ellos 124.659 expertos en turismo, y generó un impacto económico para la villa madrileña de 210 millones de euros.

Arte, frutas y hortalizas

A Fitur le seguirán otras grandes citas sectoriales, entre las que cabe destacar la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCOmadrid), que se tendrá lugar entre los días 22 y 26 de febrero y que en esta ocasión se hará eco de la pujante escena artística argentina, siendo este país su invitado especial.  

Otra cita marcada en la agenda madrileña será Fruit Attraction, la Feria Internacional de las Frutas y Hortalizas, que con sólo ocho ediciones en su haber, se ha convertido en una de las exposiciones de mayor dimensión mundial de IFEMA. Esta gala tendrá lugar entre los días 18 y 20 de octubre y volverá a contar con la presencia de más de 1.500 empresas y los más destacados profesionales del sector.

Asimismo, y como viene siendo habitual, en ella se mostrarán las últimas novedades tecnológicas que pueden ayudar al productor a obtener el máximo rendimiento de su explotación, así como todas las innovaciones mercantiles y ecológicas relacionadas con este terreno.  

El Mobile World Congress domina Barcelona

La Ciudad Condal también será un lugar señalado para los participantes de grandes ferias internacionales, concretamente Barcelona acogerá 22. La Fira es el principal operador de la localidad, y durante 2017 albergará más de 60 congresos. Entre ellos destaca sobremanera el Mobile World Congress, el evento de comunicaciones móviles más importante del mundo. Se celebrará del 27 de febrero al 2 de marzo, y durante esos días Barcelona se convertirá en la capital mundial de la tecnología.

El año pasado registró más de 95.000 visitantes y contó con la presencia de ilustres invitados como el fundador y CEO de BuzzFeed, Jonah Peretti, el CEO de Ericsson, Hans Vestberg, o el presidente de GSMA, Jon Fredrik Baksaas. A ello hay que añadir la participación de empresas tan prestigiosas como Deutsche Telekom, eBay, Ford, Fujitsu, Huawei o Telefónica.

En la Fira se ubica el Pabellón de España, un espacio institucional que sirve como plataforma de internacionalización para los emprendedores de nuestro país y de carta de presentación de la innovación que se realizan las firmas nacionales. Aquí estarán representados una gran variedad de subsectores de la industria móvil: Smart Cities, Ciberseguridad, Fintech, IoT/Industria 4.0, Marketing Digital, Tecnologías del Lenguaje, Aplicaciones de la Salud y el Bienestar Social, Cloud Computing, Bigdata, Educación, etc.

Entre el 14 y 16 de noviembre será el turno para la Smart City Expo World Congress, una cumbre mundial donde se presentan los últimos progresos para hacer a las ciudades más inteligentes y sostenibles. En 2016 contó con la intervención de 400 ponentes y la representación de 500 urbes de todo el planeta.

La química y la medicina no se quedan atrás

El sector químico tendrá su propia gran cita del 1 al 6 de octubre con la celebración del World Chemical Summit, una plataforma de referencia internacional que integra los salones Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas.

Por otra parte, también se efectuarán varios eventos dentro del panorama sanitario, como el congreso europeo de tecnologías digitales en el ámbito de la salud, Health 2.0 Europe, del 3 al 5 de mayo, y el congreso de la sociedad médica de cardiología, el ESC Congress, del 26 al 30 de agosto. Este último es el más eminente del mundo de esta especialidad, organizando cada año más de 500 sesiones de expertos y 11.000 resúmenes que contribuyen a difundir y concienciar acerca de los más revolucionarios descubrimientos clínicos.

Más citas importantes

Zaragoza ha programado un calendario con siete ferias internacionales. La cita más subrayada tendrá lugar del 14 al 17 de febrero con un macro certamen que transformará la Feria de Zaragoza en el centro neurálgico de la maquinaria y equipos para la producción de aceite, vino, frutas y verduras.

Y es que durante estos días se celebrarán conjuntamente la 21ª edición del Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Bodegas y del Embotellado, ENOMAQ, la sexta convocatoria del Salón de Maquinaria y Equipos para Almazaras y Envasado, OLEOMAQ, el décimo Salón Internacional de Técnicas y Equipos para Viticultura, TECNOVID, el sexto Salón Internacional de Técnicas y Equipos para la Olivicultura, OLEOTEC, y el quinto encuentro del Salón Internacional de Técnicas para el Sector de Frutas y Verduras, FRUYVER.

En Valencia, que cuenta con el recinto ferial más grande de España y uno de los diez mayores del mundo, se desarrollaráncinco festivales internacionales. Entre ellos sobresale IBERFLORA, la Feria Internacional de Planta y Flor, Jardinería, Tecnología y Bricojardín. Se trata del encuentro más notable del sector verde en nuestro país y uno de los más distinguidos de Europa. Y no es para menos, ya que este año cumplirá su 46º edición entre el 4 y el 6 de octubre exhibiendo lo último en planta y flor, paisajismo, decoración exterior y bricojardín.

Por último, Bilbao ha obtenido el carácter internacional paracuatro de las ferias que acogerá en 2017. La más reseñable es la World Maritime Week, que se alargará del 27 al 31 de marzo, y mostrará las últimas novedades relacionadas con el sector pesquero, de construcción naval y de energías marinas