V Fórum Melilla: cultura y creatividad para un turismo sostenible

  • Sociedad

V Fórum Melilla: cultura y creatividad para un turismo sostenible

Más de 400 personas han participado en el V Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España
Más de 400 personas han participado en el V Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España

Más de 400 personas han participado en el V Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, celebrado del 26 al 28 de octubre en el Teatro Kursaalde la Ciudad Autónoma de Melilla, cuyo eje central ha sido el impulso de un turismo de calidad basado en la cultura y la creatividad.

La edición de este año, cuyo lema era "Melilla, puerta del Mediterráneo", ha contado con representantes de ciudades y territorios de España, y de otros 18 países de Europa, África y Asia, que han debatido sobre ciudades inteligentes, medio ambiente, conectividad, diplomacia cultural o el plan de mecenazgo - plan cultural 2020 de España,entre otros temas.

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, que intervino precisamente en una ponencia sobre la importancia de las ciudades en la Marca España, así como en la mesa redonda “Diplomacia Pública en las Ciudades: la cultura como estrategia de desarrollo”, puso el foco en la creatividad de España y su valor como lanzadera del prestigio internacional. “Somos un país creativo. Foros como este resultan imprescindibles para intercambiar experiencias y aprender”, aseguró Espinosa de los Monteros.

Por su parte, la presidenta de España Creativa y directora del Fórum, Belén Elisa Díaz, destacó durante la inauguración la necesidad de fomentar una estrategia colaborativa entre las ciudades y trabajar la cultura de proximidad para alcanzar una “marca del territorio” que sea “única y diferenciadora”.

“Sin cultura las ciudades son ciudades dormitorio y los países se convierten en territorios muertos”, aseguró por su parte Néstor Longo, consejero técnico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que incidió en el apoyo que desde esta institución se ofrece a aquellas iniciativas que impulsan la vitalidad de las ciudades a través de la cultura.

Charlas y actividades experienciales

Entre los cerca de 40 ponentes que intervinieron en el Fórum se encontraban el arquitecto Juan Herreros, el pintor Antonio López o el artista Fernando Arrabal, que dieron una visión del paradigma de las ciudades sostenibles, así como su lado humano y artístico.

También hubo espacio para actividades experienciales de gastronomía, música, pintura, danza o moda en torno a las Industrias Creativas. Destacan el desfile de moda sostenible y artes escénicas de los diseñadores Modesto Lomba -que se llevó además el premio honorífico de España Creativa-, Ion Fiz y María Lafuente, así comola masterclass del reconocido chef Dani García, que ofreció además una conferencia sobre cocina creativa en el Mediterráneo.

Copa España Creativa 2017: Nueva vida para los barrios antiguos

La iniciativa “Barrios antiguos, mucho por descubrir”, integrada por 34 municipios catalanes, fue la ganadora de la Copa España Creativa de 2017.

El jurado puso en valor la cooperación entre entidades, la dinámica de cambio y la autofinanciación de este proyecto y le otorgó el premio principal de esta V edición de la Copa España Creativa, a la que concurrían los veinte proyectos más innovadores seleccionados entre los más de 50 que se presentaron.

Además, se concedieron un accésit a otras cinco propuestas: la Comunidad de La Rioja por “Arte en la Tierra-La Rioja”, que promueve el arte en el campo; el Cabildo de Tenerife por “ALiX-Tenerife”, para mejorar la tecnología de la información; la asociación Haceria Arteak por “Zawp Bilbao”, cuyo objetivo es revitalizar barrios degradados; “Orihuela Ciudad Creativa Literaria”, centrada en la cultura literaria; y la última compartida por los ayuntamientos de Alcalá de Henares (Madrid), por "El Cuarto Quijote", y Vitoria, por "Creación como motor de Turismo Sostenible-Vitoria-Gasteiz".

El Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España es un evento coorganizado por la Ciudad Autónoma de Melilla, la Asociación España Creativa y el Máster en Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos.

Cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Marca España, Segittur, la Comisión Española de UNESCO, el Instituto de Turismo Responsable (ITR) o la Asociación de Creadores de Moda, entre otras instituciones.

Marca España Creativa

La Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, constituida en el año 2016, está integrada por 34 ciudades fundadoras que cuentan con el apoyo de distintas instituciones y entidades, entre ellas la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco.

Durante este V Fórum se han sumado a esta iniciativa los municipios de Marbella, Vitoria-Gasteiz, Quinto, Mediona y Pozuelo, así como la región de La Rioja.

El proyecto España Creativa trata de impulsar la identidad cultural de nuestro país y su internacionalización, potenciando el emprendimiento cultural y creativo en nuestras ciudades y territorios.