Valencia acoge una de las primeras pistas de prueba de Hyperloop

  • Sociedad

Valencia acoge una de las primeras pistas de prueba de Hyperloop

El equipo español quedó entre los 10 mejores de la pasada competición Hyperloop Pod Competition. Foto: Universidad Politécnica de Valencia
El equipo español quedó entre los 10 mejores de la pasada competición Hyperloop Pod Competition. Foto: Universidad Politécnica de Valencia

El equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia que compite en el concurso mundial de ideas para desarrollar el llamado Hyperloop, el tren supersónico del futuro, ha comenzado a instalar en el Campus de Vera su primera pista de ensayo para probar sus prototipos en condiciones de vacío.

La infraestructura se basa en un tubo de 12 metros de largo cuyo proveedor es Noksel España, compañía experta en la construcción de tubos de acero de soldadura helicoidal. Una construcción que fomentará la investigación y el desarrollo de métodos de transporte sostenibles a alta velocidad en ambientes de baja presión.

La idea sobre la que se cimenta el Hyperloop es construir un medio de transporte con cápsulas que levitan dentro de túneles a baja presión y capaces de recorrer largas distancias en poco tiempo. Dichas cápsulas contarían con motores eléctricos en línea y alcanzarían velocidades de entre 480 y 1.220 kilómetros por hora.

El equipo de la Politécnica está formado por una treintena de estudiantes de máster o que están realizando su proyecto de final de carrera en diferentes ingenierías y titulaciones. Este grupo participó el pasado 27 de agosto en Los Ángeles, Estados Unidos, en la competición “Hyperloop Pod Competition”, organizada por SpaceX, la empresa aeroespacial del magnate de los coches eléctricos Elon Musk.

Para ello, los chicos de la universidad valenciana crearon el primer prototipo español de Hyperloop, finalizando entre los 10 mejores del concurso. Además, se llevaron dos galardones: el Premio Absoluto en Diseño y uno de los nueve premios repartidos en la categoría subsistemas, el de Excelencia Técnica en el Subsistema de Propulsión/Compresión.

SpaceX ya ha anunciado la próxima competición para verano de 2018, por lo que el equipo español ha comenzado a recabar apoyos empresariales e institucionales con el objetivo de construir un prototipo más potente y mejorado que pretende volver a romper récords. En la pasada edición fue capaz de lograr el respaldo de más de 30 entidades, entre las cuales se encontraban Altran España, Istobal o Mahle Nagares.

Las compañías o centros interesados en apoyar al equipo de la Universidad Politécnica de Valencia pueden ponerse en contacto enviando un correo electrónico a partners@hyperloopupv.com.