WorldSkills: la excelencia de la Formación Profesional

  • Sociedad

WorldSkills: la excelencia de la Formación Profesional

El equipo español parte hacia Abu Dhabi
El equipo español parte hacia Abu Dhabi

Una de las iniciativas más logenvas impulsadas por España para promocionar la formación y las aptitudes profesionales celebra su 67 aniversario. Se trata del Campeonato Internacional de Formación Profesional WordlSkills, que este año celebra su 44º edición en Abu Dhabi (EAU) del 15 al 18 de octubre.

El World Skills es un encuentro bianual organizado por el WorldSkills International (WSI) y considerado como las ‘olimpiadas de la Formación Profesional’. Nació en España en 1946 con el objetivo de fomentar el desarrollo y la excelencia de las destrezas profesionales y también como punto de encuentro del talento de los jóvenes profesionales.

En la actualidad, el WSI cuenta con la representación de 77 países y congrega a multitud de instituciones, organismos y agencias con responsabilidad nacional e internacional en el ambito de la promoción y gestión de la formación profesional.

España en WorldSkills 2017

La participación de España en Abu Dhabi 2017 la protagoniza una delegación compuesta por 27 jovenes menores de 25 años, encabezada por la Directora General de Formación Profesional, María Rosalía Serrano Velasco, que concursará en 25 disciplinas profesionales.

En total, el encuentro de este año acogerá a 1.256 profesionales de 58 países que competirán en 51 destrezas profesionales diferentes.

España participa en la WSI a través de la Dirección General de Formación Profesional (DGFP) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

La selección de estos profesionales pasa por varias fases. En primer lugar, las Comunidades Autonomas eligen sus equipos para la competición bienal nacional, SpainSkills, de donde salen los representates españoles en las competiciones internacionales: EuroSkills (a nivel europeo) y WorldSkills.

Las ultimas ediciones de SpainSkills ha coincidido con la Semana de la Educación y con el Salón Internacional del Estudiante (Aula), con el objetivo de sumar sinergias entre el ambito profesional y el educativo.

La última cita de WorldSkills se celebró en São Paulo en 2015. Fue la primera competición en un país latinoamericano y la segunda más grande de la historia con 1.189 competidores de 59 países que compitieron en 50 modalidades (skills) diferentes.

En este torneo España logró tres medallas de excelencia gracias a los competidores de la modalidad de Mecatrónica, Enrique Pastor y Sergio Pérez (Castilla y León), y el de Servicios de restaurante y bar, Gabriel Vilar (Galicia), que obtuvieron los más de 500 puntos necesarios para recibir este galardón.

En EuroSkills 2016, celebrada en Gotemburgo, estos mismos competidores lograron hacerse con la medalla de oro, en el caso de Mecatrónica, y de bronce en Servicios de restaurante y bar.

Más de 70 años en busca de la excelencia profesional

Como país que acogió por primera vez un Campeonato Internacional de Formación Profesional en 1950, España es considerada como la fundadora de este encuentro. Desde entondes, nuestro país ha acogido la celebración de 11 campeonatos internacionales.

La idea surgió en 1946, de la mano de la Organización Juvenil Española (OJE). El Concurso Nacional se celebró por primera vez ese año en Madrid, y fue todo un éxito con la asistencia de 4.000 alumnos. Pero los implusores querían más, así que ampliaron las habilidades e hicieron un llamamiento a profesionales de otros países.

El primer WorldSkills se celebró en 1950, con la participación de doce jóvenes profesionales procedente de Portugal. Los siguientes años se incrementó el número de participantes hasta que el torneo dio el salto internacional en 1958, con la celebración del primer WorldSkills fuera de España, en Bruselas (Bélgica).

A partir de esa fecha las ediciones internacionales se hicieron cada vez más frecuentes, pasando por ciudades como Módena (Italia, 1959), Duisburg (Alemania, 1961), Dublín (Irlanda, 1963), Utrecht (Países Bajos, 1966) o Berna (Suiza, 1968).

En la década de los 70 el campeonato salta a otros continentes: Tokio (Japón, 1970) o Busan (Corea del Sur, 1978). También ha viajado a Atlanta, (EE.UU., 1981), Sídney (Australia, 1988), Taipei (China, 1993) o Montreal, Canadá, 1999).

La presidencia de la Competición Internacional de Formación Profesional también ha variado en los ultimos años. La persona que más años ha ejercido fue su fundador: Francisco Albert-Vidal, que ocupó el cargo de 1950 a 1983, como Secretario General, y de 1984 a 1992, ya como Presidente. Hoy en día existe un premio con su nombre en reconocimiento a su trayectoria.