Ainhoa Arteta, por la prevención de la ceguera

  • Marca España

Ainhoa Arteta, por la prevención de la ceguera

La Embajadora Honoraria de la Marca España impulsa el Año de la Retina 2017, una iniciativa de la Fundación RetinaPlus+
La Embajadora Honoraria de la Marca España impulsa el Año de la Retina 2017, una iniciativa de la Fundación RetinaPlus+

2017 es el Año de la Retina en España. Un evento considerado por el Gobierno como de “excepcional interés público” y que fue inaugurado con un concierto de la soprano y Embajadora Honoraria de la Marca España, Ainhoa Arteta. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la labor de la Fundación RetinaPlus+, que tiene como objetivo primordial  concienciar a la población de la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades de la retina y contribuir así a reducir la prevalencia de ceguera evitable en nuestro país, porque se estima que un 80% de los casos pueden ser tratados.

El Año de la Retina comenzó oficialmente el día 17 de enero con un concierto inaugural en el Auditorio Nacional de Música: un recital de la soprano Ainhoa Arteta y el pianista Rubén-Fernández-Aguirre. El acontecimiento 2017, Año de la Retina en España cuenta con un extenso programa que se desarrollará a lo largo de los próximos 12 meses con distintas actividades que buscan concienciar a la comunidad médica, a las administraciones públicas y a la sociedad de la importancia de las enfermedades de la retina.  

“Tres de las cuatro causas más importantes de ceguera en el mundo desarrollado se deben a enfermedades que dañan a este tejido tan importante del ojo”, afirma la doctora Marta Figueroa, la gran impulsora del Año de la Retina y presidenta de la Fundación RetinaPlus+. Esta organización trabaja para lograr que las enfermedades de la retina adquieran una atención multidisciplinar y coordinada por parte de las distintas especialidades médicas. Y es que, como su presidenta advierte, en este momento en España, hay 5 millones de personas con un riesgo potencial de lesiones en la retina.

Un millón de afectados

Según las últimas estimaciones, un millón de personas padecen algún tipo de discapacidad visual debido a enfermedades retinianas como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la retinopatía diabética o la alta miopía, y alrededor de 70.000 tienen ceguera legal.

A ello hay que añadir el envejecimiento paulatino de la población y el incremento alarmante de las cifras de diabetes, que pueden agravar aún más esta situación.

No obstante, y como recuerda la doctora Figueroa, un 80% de todas las discapacidades visuales se pueden prevenir, tratar o curar, de ahí la importancia de luchar contra la ceguera evitable en nuestro país.  

Prevención y dieta variada

En general, la mejor forma de prevenir las enfermedades de la retina es llevar una dieta variada (alta en frutas, vegetales y omega-3), no fumar y evitar el exceso de exposición al sol y a las radiaciones ultravioletas.

La campaña presta una especial atención a la diabetes y a la necesidad de que las personas que la sufren mantengan un estricto control glucémico, ya que tienen un riesgo 25 veces mayor que el resto de padecer ceguera. El diagnóstico precoz de la enfermedad es una herramienta capaz de evitar en muchos casos la progresión del trastorno y la ceguera.

Para coordinar esta acción de alcance social, el Gobierno ha creado un órgano administrativo compuesto por representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y miembros de la Fundación RetinaPlus+.

Programa

Se presentará la plataforma multidisciplinar de diabetes, elaborada por la Fundación RetinaPlus+ en colaboración con profesionales de las distintas especialidades que tratan pacientes con esta enfermedad.

También se lanzará un original vídeo de realidad virtual 3D que resulta una magnífica herramienta de concienciación, especialmente, para los más jóvenes.  Se trata de un viaje a través del cuerpo humano que explica la evolución de la diabetes  y cómo afecta la enfermedad  a la retina y otros órganos del cuerpo si no se controla adecuadamente. Está prevista la exhibición de este espectacular vídeo en CosmoCaixa y CaixaForum de 10 ciudades españoles gracias a la colaboración de la Obra Social "la Caixa". Este vídeo estará disponible, más adelante, a través de YouTube, Facebook y la plataforma de Radiotelevisión española.

A lo largo del año se realizarán numerosas reuniones y congresos científicos en el marco del año de la retina. También se llevarán a cabo reuniones en colegios de médicos y con asociaciones de pacientes para poner en común sus preocupaciones y objetivos.

Videos

Año de la Retina

Celebramos el Año de la Retina 2017, una iniciativa de la Fundación RetinaPlus+

Saber más