Ana María Menéndez, una española en lo más alto de la ONU

  • Somos

Ana María Menéndez, una española en lo más alto de la ONU

Ana María Menéndez Pérez. Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Ana María Menéndez Pérez. Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

La Embajadora representante permanente de España desde 2012 ante la Oficina de Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra, Ana María Menéndez Pérez, ha sido elegida por el Secretario General de la ONU, el portugués António Guterres, como su nueva asesora para Asuntos Políticos.

Menéndez asumirá la gestión de la prevención de conflictos, una de las máximas prioridades que se ha propuesto António Guterres durante su mandato. Su labor se centrará en identificar oportunidades, desafíos y crisis emergentes, aconsejando posibles soluciones a los mismos. La primera misión de Ana María será crear una plataforma para movilizar recursos humanos y materiales para la prevención de conflictos.

Su nombramiento responde a un reconocimiento profesional con respecto a su dilatada carrera diplomática. Menéndez atesora más de 30 años de experiencia en los que ha desempeñado, entre otros cargos, las labores de Secretaria de la Embajada de España en Japón y Segunda Jefatura en las Embajadas de España en Túnez e Irlanda, además de distintas funciones dentro del Ministerio de Exteriores y de Cooperación como Directora-Jefa de la Sección de Europa Meridional o Subdirectora General para las Naciones Unidas.

Menéndez sustituye en el cargo a la coreana Kang Kyung-wha, quien acaba de ser nombrada Ministra de Asuntos Exteriores de su país. Este cargo es de reciente creación, enero de 2017, y fue establecido por Guterres con el fin de revitalizar la organización. Ahora, la española contará con rango de Secretaria General Adjunta de la entidad supranacional y formará parte del nuevo Comité Ejecutivo de Naciones Unidas.