Baterías más eficientes y seguras hechas en España

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Baterías más eficientes y seguras hechas en España

Materiales empleados para la fabricación de los electrodos cerámicos de las baterías. Foto: UC3M
Materiales empleados para la fabricación de los electrodos cerámicos de las baterías. Foto: UC3M

Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han conseguido solucionar uno de los principales problemas de los teléfonos que utilizamos a diario e incluso de los coches eléctricos: aumentar la duración de las baterías. Y no sólo, eso, también han logrado hacerlas más seguras.

El sistema se basa en la sustitución de los electrolitos orgánicos líquidos y aditivos que se usan habitualmente en este tipo de baterías, por electrodos cerámicos no inflamables, lo que reduce el riesgo de degradación a altas temperaturas de las baterías de ion-litio que utilizan smartphones, portátiles y vehículos híbridos.

Este novedoso método de producción mejora la eficiencia y capacidad de las baterías ya que permite fabricar electrodos de un alto espesor (entre 450 y 1000 micras), lo que amplía hasta diez veces la capacidad respecto a la tecnología actual.Gracias a su morfología plana o tubular, se pueden aplicar en cualquier tipo de batería de ion-litio, lo que permite adaptarlo de manera inmediata al proceso de fabricación actual.

Calcio, el material de las baterías del futuro

 Los científicos españoles también trabajan para encontrar soluciones alternativas a las tradicionales baterías de plomo, níquel o litio. Uno de los materiales con más potencial es el calcio, en el que hay varias líneas de investigación.

 En este campo, destaca el proyecto emprendido por investigadores del Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona(ICMAB), que busca desarrollar baterías de calcio recargables, ya que las que existen actualmente en el mercado no se pueden reutilizar, o el proyecto ‘ACABA(Advanced CAlcium BAtteries), liderado por uno de los investigadores de la UC3M antes mencionado, Jean-Yves Sánchez.

El calcio es un material más común y barato que el litio y prácticamente tiene las mismas aplicaciones, en especial para su uso en la industria eléctrica y la automoción.