Diez españoles en los consejos de administración más importantes del mundo

  • Somos

Diez españoles en los consejos de administración más importantes del mundo

Belén Romana. Foto: EFE/Zipi (EFE)
Belén Romana. Foto: EFE/Zipi (EFE)

Que España exporta talento es una realidad desde hace años. Y, de un tiempo a esta parte, profesionales españoles han llegado a los consejos de administración de las más grandes multinacionales. Estos son los nombres de algunos de los hombres y mujeres que representan la Marca España por todo el mundo.

Belén Romana

Desde junio de 2015 es miembro del consejo de Aviva plc, el mayor grupo asegurador del Reino Unido y uno de los principales proveedores de seguros de vida y generales de Europa.

Óscar Fanjul

Vicepresidente del consejo de administración de la multinacional francesa Lafarge, líder mundial en el mercado del cemento. Fanjul, ex presidente fundador de Repsol, entre otros muchos cargos, lleva en el consejo desde 2005.

José Antonio Tazón

Es vocal del consejo de administración de Expedia desde 2009, compañía norteamericana que es una de las más importantes agencias de viajes on line. Tazón, con una amplia experiencia a sus espaldas, está directamente involucrado en el sector del que se ocupa Expedia, ya que es presidente de Amadeus IT Group.

Ana María Llopis

Es desde 2011 consejera independiente en Société Générale, una de las principales compañías europeas de servicios financieros y, como tal, uno de los bancos más antiguos de Francia. Llopis es además presidenta, consejera delegada y fundadora de Ideas4all.

Belén Garijo

Desde abril de 2014 ocupa un puesto en el exclusivo consejo de L'Oréal. Garijo fue CEO de Merck Serono, la filial farmacéutica del grupo alemán Merck, y ahora lo es del área de asistencia sanitaria a nivel global, Merck Healthcare. Ha pasado  a formar parte igualmente del consejo ejecutivo de la compañía, la primera mujer no alemana en lograrlo.

Amparo Moraleda

Miembro desde 2013 del consejo de Airbus Group, la más importante corporación industrial europea dedicada a los sectores de la aviación y el espacio. Ha sido la presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, y actualmente ocupa un asiento en los consejos de Administración de la multinacional química Solvay, así como de Caixabank.

Ana Botín

Además de presidenta del Banco Santander, desde 2013 se sienta en el consejo de la multinacional norteamericana Coca-Cola Company.

José Luis Durán

Consejero de la compañía francesa de telecomunicaciones Orange, también está presente, desde 2011, en el órgano de administración de la inmobiliaria Unibail-Rodamco, centrada en la gestión, promoción e inversión en grandes centros comerciales por toda Europa.

Dolores Dancausa

Ocupa desde finales de 2013 un puesto como consejera independiente en la firma británica Esure, una de las principales aseguradoras del Reino Unido. Consejera delegada de Bankinter, en su haber tiene el mérito del asentamiento y despegue de la también aseguradora Línea Directa.

Joaquín Ayuso

Desde junio de 2011 está a bordo del consejo de National Express, compañía multinacional de transporte público que opera en Europa y Norteamérica. Fue CEO de Ferrovial y acumula una gran experiencia a sus espaldas en diferentes cargos.

 

Puestos de responsabilidad

La experiencia y el talento español no se ciñe, únicamente, a la labor de algunas destacadas personas como consejeros independientes de gigantes que operan en todo tipo de sectores. Cada vez más, las grandes compañías internacionales buscan en nuestro país profesionales ampliamente capacitados para desempeñar puestos de responsabilidad. La lista, en este caso, podría ser muy larga, pero baste citar a algunos de los más relevantes para confirmar esta afirmación:

Javier García Sanz desempeña el cargo de vicepresidente de la multinacional alemana de fabricación de vehículos Volkswagen; Luis Cantarell ocupa la vicepresidencia ejecutiva de Nestlé; Marcos de Quinto es vicepresidente de Coca-Cola Company; Pilar Zulueta está a cargo de la vicepresidencia ejecutiva de Warner Bros Consumer Products; Javier Oliván es vicepresidente de Crecimiento de Facebook; César Cernuda se encarga de la presidencia de Microsoft en Asia… Y los nombres no se acaban. Un sinfín de talento que no conoce límites.