El transporte aéreo español, ejemplo en el I Foro Mundial sobre Aviación

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El transporte aéreo español, ejemplo en el I Foro Mundial sobre Aviación

Vista de la T4, salidas, del aeropuerto de Madrid, repleta de viajeros que inician sus vacaciones veraniegas. Foto: EFE/Javier Lizón (EFE)
Vista de la T4, salidas, del aeropuerto de Madrid, repleta de viajeros que inician sus vacaciones veraniegas. Foto: EFE/Javier Lizón (EFE)

La ciudad canadiense de Montreal acogió entre los días 23 y 25 de noviembre el primer “Foro mundial sobre aviación (IWAF): Alianzas de la aviación para el desarrollo sostenible”, convocado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para debatir formas de optimizar los mecanismos de colaboración entre los actores relevantes del sector, con el fin de fortalecer el transporte aéreo mundial.

En el encuentro participaron más de 800 representantes de los Estados miembros de la OACI, organizaciones internacionales, instituciones financieras y de la industria aérea. Entre los países presentes se encontraba España, que fue presentada como ejemplo del papel que juega la aviación civil en el crecimiento económico. Así lo confirmó durante la inauguración del foro la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, que destacó esta importante contribución en “sectores estratégicos como el del turismo, que en nuestro país supone cerca del 15% del PIB”. La representante española reseñó asimismo el papel de la aviación civil “para facilitar la conectividad global y el desarrollo económico y social”.

Sobre el objetivo marcado por el foro, Librero manifestó la necesidad de impulsar campañas que “articulen mecanismos que faciliten la cooperación internacional en aras de un desarrollo global más armónico y solidario”. Por ello, España ha apoyado la campaña de la OACI “Ningún país se queda atrás (NCLB)”, destinada a asistir a los Estados en la aplicación de las Normas y Métodos recomendados (SARPS) de la organización internacional.

La secretaria general de Transporte también destacó en el encuentro de la OACI la relevancia del sector aéreo español en el contexto internacional. Nuestro país cuenta con modernos y eficientes aeropuertos por los que pasan numerosos viajeros al año. Los últimos datos publicados por AENA, primer gestor aeroportuario del mundo por número de pasajeros, recogieron un tránsito de 19.122.326 personas en el mejor mes de octubre de la historia de los aeródromos españoles. Esta cifra es un 7,8% superior a la registrada en el mismo mes de 2014. En los 10 primeros meses de 2015 se han contabilizado más de 180,3 millones de viajeros, un 5,4% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Estos datos sitúan a la red aeroportuaria española en la séptima posición mundial en número de pasajeros.

Líderes en gestión de aeropuertos

España cuenta igualmente con una importante industria de fabricación aeronáutica, la quinta de Europa en términos de facturación. Además, nuestro país es uno de los pocos en todo el mundo con capacidad de ciclo completo de avión.

Indra, Amadeus, Ferrovial, Altran España o Áreas son algunas de las empresas ejemplo de la capacidad española en tecnologías avanzadas en sectores clave como el aéreo. Indra es líder mundial en el suministro de sistemas de gestión aérea y su tecnología está presente en más 3.000 instalaciones de 140 países. Su tecnología dirige el 100% del espacio aéreo de Alemania y el 60% en China. Entre los últimos contratos que se ha adjudicado se cuenta la dotación de sus sistemas de navegación, control y gestión de tráfico aéreo (ATM) al aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, uno de los principales de Asia-Pacífico.

Amadeus, presente en 195 países, es una referencia internacional en materia de soluciones avanzadas tecnológicas para la industria de viajes. Su Sistema de Distribución Global (SDG) es líder en términos de transacciones de reservas aéreas procesadas por agencias de viaje. También está a la cabeza en el ámbito mundial en la provisión de solucio­nes tecnológicas para líneas aéreas a través de ALTEA, su plataforma tecnológica de gestión de servicios a pasajeros (reservas, inventario y gestión de la salida de vuelos). Gestiona cerca de 700 millones de pasajeros al año. Según el EU In­dustrial R&D Investment Scoreboard realiza­do por la Comisión Europea, Amadeus es la primera compañía europea por volu­men de inversión en I+D en el sector de viajes y turismo, con 350 millones de Euros invertidos en los últimos 10 años, el 16,6% de sus ingresos. Tiene dieciocho centros de I+D en todo el mundo, uno de ellos en Madrid.

Ferrovial gestiona cuatro de los aeropuertos más importantes de Reino Unido: Heathrow, Glasgow, Aberdeen y Southampton; que mueven casi 87 millones de pasajeros. En octubre de 2015, el aeródromo de Heathrow obtuvo el primer galardón de los Premios Nacionales de Transporte (National Transport Awards) del Reino Unido en la categoría de Construcción e Ingeniería del Año. El motivo de esta recompensa es la edificación de la Terminal 2 llevada a cabo por HETCo, una asociación entre Ferrovial Agroman y la empresa de ingeniería Laing O’Rourke, informó la firma española. Por su parte, el de Glasgow fue reconocido como el “Aeropuerto del Año en Reino Unido”.

Altran España es líder en la innovación del sector aeroportuario, como demuestra su alianza con EADS Innovation Works (IW) para la realización de un estudio que tiene por objeto “la creación de un concepto revolucionario de aeropuerto”, donde haya espacios sin colas de pasajeros, ni largos trayectos que recorrer para embarcar, entre otras propuestas. Así lo informó Altran en la presentación del proyecto en la Smart City Expo World Congress 2011 organizada por Fira de Barcelona.

Por su parte, Áreas está a la cabeza mundial en el sector de Food&Beverage y Travel Retail con un modelo comercial que apuesta por diseñar ofertas a medida de las infraestructuras en las que desarrollan su actividad. La firma española está presente en todo el mundo,principalmente en Estados Unidos, donde se ha adjudicado importantes contratos.