‘Ellas investigan’, un proyecto español por el futuro de África

  • Somos

‘Ellas investigan’, un proyecto español por el futuro de África

El proyecto  Ellas Investigan, de la Fundación Mujeres por África, busca dar visibilidad al trabajo de las investigadoras africanas en la comunidad científica internacional.
El proyecto Ellas Investigan, de la Fundación Mujeres por África, busca dar visibilidad al trabajo de las investigadoras africanas en la comunidad científica internacional.

Ser mujer e investigadora en África es un camino difícil que, sin embargo, empieza poco a poco a abrirse gracias, principalmente, al esfuerzo y sacrificio de las mujeres que apuestan por esta carrera y al apoyo de organizaciones como la Fundación Mujeres por África (FMxA).

La II Jornada Mujer, Ciencia, Tecnología e Innovación en África, celebrada el pasado 13 de diciembre en Madrid, analizó la situación actual de la investigación realizada por mujeres en África y Europa, y sirvió asimismo de marco para hacer balance de los resultados obtenidos por el proyecto Ellas Investigan, una iniciativa de la FMxA que buscadar visibilidad al trabajo de las investigadoras africanas en la comunidad científica internacional.

Ellas Investigan ha dado la oportunidad a un nuevo grupo de 8 investigadoras africanas, líderes de equipos de investigación, para incorporarse en 2017 a los centros científicos españoles de referencia que colaboran en el programa. Se trata del segundo grupo de investigadoras que participan en este programa desde su puesta en marcha en 2014.

Además, se ha ampliado el número de centros adheridos a este programa. En total son ocho centros españoles de gran prestigio internacional los que participan: el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO); el Centro Nacional de Biotecnología (CNB); el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT); el Instituto de Salud Carlos III; el Centro de Regulación Genómica (CRG); el Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG) y el Graduate School of Economics de Barcelona.

El proyecto incluye estancias sabáticas de seis meses en los que pueden hacer uso de las herramientas de investigación de primer nivel. Además se integran en los propios equipos de investigación de los centros, lo que supone una gran oportunidad de intercambio y difusión de conocimientos, una vez regresan a sus países de origen.

Igualdad en el ámbito científico

Además de hacer balance de los resultados obtenidos con ‘Ellas Investigan’, la Jornada albergó un interesante debate sobre la situación actual de la investigación que realizan las mujeres en África y Europa de la mano de tres científicas africanas y una europea.

La mesa la formaron Isabelle Vernos, Presidenta del grupo de trabajo sobre igualdad de género en el Consejo Europeo de Investigación; Rajaâ Cherkaoui El Moursli, Vicepresidenta para la Investigación, la Cooperación y el Partenariado de la Universidad Mohammed V-Agdal; Coumba Niang, beneficiaria de ‘Ellas Investigan’ en el ICMAT y Olouwafêmi Mistourath Mama, beneficiaria del programa de Becas de la FMxA en la Universidad de la Rioja.

Durante el debate se incidió en las grandes dificultades a las que se enfrentan las mujeres para desarrollar una carrera en el ámbito de la investigación. También se destacó la importancia de combatir la discriminación de género y priorizar la igualdad como motor de progreso de las sociedades, también desde un enfoque científico.

El debate lo moderó Inés Sánchez de Madariaga, componente del Comité Científico de Mujeres por África y Catedrática Unesco de Políticas de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Jornada Mujer, Ciencia, Tecnología e Innovación en África también contó con la intervención de la presidenta de la Fundación Mujeres, María Teresa Fernández, quedestacó el extraordinario potencial de las investigadoras africanas, y explicó que en la segunda convocatoria de ‘Ellas Investigan’ se han presentado 46 candidatas procedentes de 17 países, lo que supone un 50% más que la anterior edición. 

Videos

Ellas Investigan: Africanas en primera línea de la ciencia y la tecnología

Ellas Investigan: Africanas en primera línea de la ciencia y la tecnología