España formará parte del Consejo Económico y Social de la ONU

  • Somos

España formará parte del Consejo Económico y Social de la ONU

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. UN Photo/Devra Berkowitz.
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. UN Photo/Devra Berkowitz.

La Asamblea General de la ONU ha escogido a España para formar parte del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) en 2017, después de obtener 171 votos -más de los dos tercios de votos requeridos- durante la sesión plenaria celebrada el pasado 10 de noviembre.

El ECOSOC es uno de los principales órganos de las Naciones Unidas (junto a la Asamblea General, el Consejo de SeguridadUNICEFHuman Rights Council y la UNESCO), cuya finalidad es la de impulsar la cooperación y el desarrollo económico y social a nivel internacional, así que la participación en este grupo resulta de gran importancia para España.

Nuestro país ocupará el asiento de Portugal dentro de la rotación interna pactada previamente por el WEOG (Grupo de Europa Occidental y otros Estados), completando así el mandato 2015-2017 iniciado por el país luso.

Los 54 países miembros del ECOSOC son elegidos por la Asamblea General por períodos escalonados de tres años basándose en la representación geográfica. España pertenece al grupo de Europa Occidental y otros Estados, al cual le corresponden 13 miembros.

España ya ocupó un asiento en el ECOSOC durante el período 2012-2014, durante el cual ha jugado un papel activo en áreas de especial importancia, como el logro de los Objetivos del Milenio y el desarrollo sostenible, así como la igualdad de género o el empoderamiento de las mujeres.

La elección de nuestro país para ocupar un asiento en el ECOSOC viene a reafirmar el liderazgo y la capacidad que España ha venido demostrando en los diferentes organismos internacionales, en especial durante su presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.